Los conductores españoles deben más de 20 millones de multas de tráfico
Agentes de la Guardia Civil haciendo controles de tráfico. Foto EP

Los conductores españoles deben más de 20 millones de multas de tráfico

En España, el número de multas pendientes de pago contabilizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) supera los 20 millones. Una cantidad que supone cinco veces el número de sanciones de tráfico contabilizadas en lo que va de año.

Según publica elboenuestrodecasadia, a mediados de noviembre, fecha en la que la DGT ofreció la información, las multas contabilizadas por infracciones de tráfico en 2015 no alcanzaban los 4 millones. Estos datos no tienen en cuenta las sanciones formuladas en Euskadi y Catalunya, ya que tienen las competencias transferidas.

Por territorios, el mayor número de impagos se da en Madrid (2.219.655 multas impagadas), Sevilla (1.170.395) y Málaga (1.145.331). Sin embargo, si vinculamos las sanciones pendientes de pago por provincia con su  parque de vehículos de 2014, Cuenca (494.350 multas impagadas) lidera este ranking proporcional. En este supuesto, cada vehículo conquense tiene de media 3 multas pendientes de pago. Le siguen Teruel, con 2,91 multas por automóvil, y Zamora, con 2,09. Las que menos sanciones impagadas por vehículo tienen son Melilla (con 0,2 multas impagadas por automóvil), Baleares (0,48) o Madrid (0,52).

Los impagos de las multas pasan factura a la administración pública. La auditoria de la DGT de 2013 , mostró que el organismo arrastraba en aquel momento 549 millones de euros pendientes de cobro, de los cuales casi 100 millones habrían prescrito. Es necesario que transcurran 4 años para que la sanción administrativa caduque.

Mientras los impagos se acumularon, la recaudación mediante nuevas multas ha ido en descenso: las administraciones públicas han pasado de cobrar 492 millones de euros en 2011 a 392 millones de euros en 2014, según respondió la Dirección General de Tráfico a las preguntas escritas de dos diputados (aquí y aquí). El Estado, además de recaudar menos año tras año –ha dejado de ingresar 100 millones de euros en 3 años–, es objeto de una importante morosidad mientras espera el cobro de 20 millones de multas.

Por su parte, el tiempo medio de pago de las multas que sí son abonadas varía según la provincia. Así, las administraciones melillenses tienen que esperar más de un año(401,8 días de media) para recibir el pago de las multas impuestas en su territorio. Ceuta, con 336,9 días de retraso medio, y Madrid, con 216,7 días de tiempo medio de pago, son otras de las provincias donde más tiempo transcurre hasta que las administraciones públicas cobran las sanciones de tráfico. En el otro extremo, los territorios que cobran antes sus sanciones son Teruel (esperan 102,7 días de media), Palencia (104,4 días) y Lugo (105,9 días).

La mitad de las sanciones, por exceso de velocidad

El mayor número de sanciones impuestas en España son por exceso de velocidad, que desde 2011 suponen la mitad de las multas. Este año, los radares fijos y móviles han cazado por este motivo un 12% más de infracciones respecto a 2014. El año pasado, superaron las 2,45 millones de multas (el 57,7% del total). En 2015, los controles de velocidad han cazado 2,75 millones de infracciones, lo que supone a estas alturas el 67,7% del total de denuncias en lo que va de año.

Entre el resto de denuncias más frecuentes se encuentran la falta de uso del cinturón de seguridad (3,75% del total), la distracción al volante con teléfonos móviles u otros dispositivos (3,19%) y la conducción bajo el efecto de alcohol o drogas (2,26%).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación