la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Europa propone ampliar el intercambio de antecedentes penales para combatir el terrorismo

19 / 01 / 2016 15:50

Actualizado el 19 / 01 / 2016 16:06

En esta noticia se habla de:

La Comisión Europea (CE) ha propuesto reforzar el intercambio de información sobre antecedentes penales entre las autoridades nacionales de la Unión Europea (UE) para combatir el terrorismo y otros delitos transfronterizos graves, y evitar que se repitan atentados como los de París.

Tras los ataques de París del pasado mes de noviembre, Europa pretende impulsar la cooperación judicial entre países es más «prioritario que nunca», afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Para lograrlo el Ejecutivo comunitario sugiere actualizar el registro europeo de antecedentes penales (ECRIS, por sus siglas en inglés), que existe desde abril de 2012 para facilitar el intercambio de información sobre el historial criminal de los ciudadanos de la UE, con independencia del país en el que han sido condenados.  Ahora, se pretende ampliarlo e incluir información sobre ciudadanos no comunitarios.

Además, la propuesta incluye «otra innovación» como es incluir en los datos intercambiados las huellas dactilares. «Esto garantizará la identificación correcta y atajar el uso de identidades falsas», ha justificado la comisaria, que ha recordado el caso de un hombre que intentó atacar una comisaría de Policía a principios de enero en París. «Tenía historiales criminales en Francia, Alemania y Suecia pero bajo identidades diferentes. También tenía al menos siete pasaportes», ha explicado.

La comisaria europea de Justicia destacó que ECRIS es «una herramienta importante contra el crimen transfronterizo porque permite a los Estados miembros intercambiar información sobre condenas previas en cualquier parte de la UE».

Cada país es responsable de actualizar sus bases de datos y el intercambio no es automático, sino previa petición de un Estado miembro. Cada mes, los Estados miembros realizan 24.000 peticiones de información sobre condenas a nacionales de la UE a través del ECRIS, es decir, unos 288.000 al año.

Según Vera Jourova, con los cambios que quiere introducir la Comisión se espera que «jueces, fiscales o la policía estén mejor equipados para una cooperación en la UE que garantice la seguridad de todos los ciudadanos».

«Al incluir las huellas dactilares de los ciudadanos no comunitarios, tendremos una herramienta fuerte para hacer frente al uso de identidades falsas», subrayó.

Esta posibilidad no existía hasta ahora, porque el sistema ECRIS se limitaba a los ciudadanos de la UE.

Este registro europeo consiste en conectar las bases de datos nacionales para garantizar que los países comparten información sobre antecedentes penales.

Hasta la fecha, cuando un juez condenaba a un ciudadano no comunitario esa información quedaba archivada en la base de datos nacional, pero con el cambio que propone la CE, estará también a disposición de los demás Estados miembros.

Jourová presentará esta medida al Consejo informal de ministros de Justicia, que se reúne en Amsterdam el próximo martes, tras lo que la propuesta tendrá que ser apoyada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Si los Estados miembros y el Parlamento Europeo dan luz verde a la propuesta, la directiva entrará en vigor en el plazo de un año. «Necesitamos estas normas en vigor lo antes posible», ha concluido la comisaria, que ha recordado que el intercambio de información más rápido y mejor entre los diferentes países contribuirá a una mayor prevención del crimen y más seguridad para los ciudadanos.

Enlace a la nota del

Noticias relacionadas:

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

La APM alerta ante la Comisión Europea del deterioro del Estado de Derecho en España ante los ataques a la independencia judicial

España, suspenso en transposición de normativas europeas: es el país de la UE con más casos de infracción abiertos por la Comisión

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años