Europa propone ampliar el intercambio de antecedentes penales para combatir el terrorismo
la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Europa propone ampliar el intercambio de antecedentes penales para combatir el terrorismo

|
19/1/2016 15:50
|
Actualizado: 19/1/2016 16:06
|

La Comisión Europea (CE) ha propuesto reforzar el intercambio de información sobre antecedentes penales entre las autoridades nacionales de la Unión Europea (UE) para combatir el terrorismo y otros delitos transfronterizos graves, y evitar que se repitan atentados como los de París.

Tras los ataques de París del pasado mes de noviembre, Europa pretende impulsar la cooperación judicial entre países es más «prioritario que nunca», afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Para lograrlo el Ejecutivo comunitario sugiere actualizar el registro europeo de antecedentes penales (ECRIS, por sus siglas en inglés), que existe desde abril de 2012 para facilitar el intercambio de información sobre el historial criminal de los ciudadanos de la UE, con independencia del país en el que han sido condenados.  Ahora, se pretende ampliarlo e incluir información sobre ciudadanos no comunitarios.

Además, la propuesta incluye «otra innovación» como es incluir en los datos intercambiados las huellas dactilares. «Esto garantizará la identificación correcta y atajar el uso de identidades falsas», ha justificado la comisaria, que ha recordado el caso de un hombre que intentó atacar una comisaría de Policía a principios de enero en París. «Tenía historiales criminales en Francia, Alemania y Suecia pero bajo identidades diferentes. También tenía al menos siete pasaportes», ha explicado.

La comisaria europea de Justicia destacó que ECRIS es «una herramienta importante contra el crimen transfronterizo porque permite a los Estados miembros intercambiar información sobre condenas previas en cualquier parte de la UE».

Cada país es responsable de actualizar sus bases de datos y el intercambio no es automático, sino previa petición de un Estado miembro. Cada mes, los Estados miembros realizan 24.000 peticiones de información sobre condenas a nacionales de la UE a través del ECRIS, es decir, unos 288.000 al año.

Según Vera Jourova, con los cambios que quiere introducir la Comisión se espera que «jueces, fiscales o la policía estén mejor equipados para una cooperación en la UE que garantice la seguridad de todos los ciudadanos».

«Al incluir las huellas dactilares de los ciudadanos no comunitarios, tendremos una herramienta fuerte para hacer frente al uso de identidades falsas», subrayó.

Esta posibilidad no existía hasta ahora, porque el sistema ECRIS se limitaba a los ciudadanos de la UE.

Este registro europeo consiste en conectar las bases de datos nacionales para garantizar que los países comparten información sobre antecedentes penales.

Hasta la fecha, cuando un juez condenaba a un ciudadano no comunitario esa información quedaba archivada en la base de datos nacional, pero con el cambio que propone la CE, estará también a disposición de los demás Estados miembros.

Jourová presentará esta medida al Consejo informal de ministros de Justicia, que se reúne en Amsterdam el próximo martes, tras lo que la propuesta tendrá que ser apoyada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Si los Estados miembros y el Parlamento Europeo dan luz verde a la propuesta, la directiva entrará en vigor en el plazo de un año. «Necesitamos estas normas en vigor lo antes posible», ha concluido la comisaria, que ha recordado que el intercambio de información más rápido y mejor entre los diferentes países contribuirá a una mayor prevención del crimen y más seguridad para los ciudadanos.

Enlace a la nota del

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial