La Brigada Tuitera consigue que la Asamblea de Madrid exija al Gobierno central la derogación de las tasas para pymes y ONGs
La Asamblea de Madrid es el último Parlamento regional que abraza las reivindicaciones de la Brigada Tuitera.

La Brigada Tuitera consigue que la Asamblea de Madrid exija al Gobierno central la derogación de las tasas para pymes y ONGs

|
22/1/2016 07:05
|
Actualizado: 21/3/2016 12:59
|

Con una mayoría absoluta de 99 diputados -de los 126 presentes en la Cámara- pertenecientes al PSOE, Ciudadanos y el PP, la Asamblea de Madrid aprobó el jueves una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a derogar la Ley de Tasas Judiciales en lo que respecta a pymes y ONGs. Una proposición no de ley que lleva la «marca» de la Brigada Tuitera, también conocida como Movimiento #T.

En la misma, los tres grupos parlamentarios citados reclaman la trasferencia a Madrid de todo lo recaudado en la Comunidad por este tributo al objeto de darle el destino legal establecido en la propia Ley de Tasas.

Curiosamente, fue el Partido Popular, desde el Gobierno de la nación, el que introdujo las tasas para personas físicas, pymes y ONGs en 2012. Una decisión que levantó una gran resistencia entre la ciudadanía. El mismo partido, en su versión madrileña, que ahora pide su derogación.

Podemos se abstuvo, en esta votación, aduciendo que lo hacían no por estar en contra de la Ley de Tasas sino por una cuestión técnica, al entender que la transferencia de los recaudado debía formar parte del presupuesto que la Comunidad de Madrid destina a Justicia.

La iniciativa en esta proposición no de ley ha sido presentada por el Grupo Socialista, pero el verdadero motor de esta decisión ha partido de la Brigada Tuitera, un  grupo de activistas por la justicia formado por más de 15.000 personas, la mayor parte de ellos abogados, procuradores, fiscales, políticos, algunos jueces y bastantes ciudadanos.

Tres de ellos estuvieron en la tribuna de público observando la votación: Rafael Cobos, Mercedes San Vicente, Carolina de la Mata y Virginia Maté.

La Asamblea de Madrid es el cuarto Parlamento autonómico que aprueba una proposición no de ley como esta; antes lo habían hecho Andalucía, Navarra y Aragón

La Asamblea de Madrid es el último parlamento autonómico que ha aprobado una proposición no de ley como esta. Antes lo habían hecho los de Andalucía, Navarra y Aragón. La próxima semana será sometida a votación, también, en el de Castilla-La Mancha. Y próximamente lo harán los de Cantabria, Rioja, Galicia y País Vasco.

En Murcia y Baleares se encuentran en tramitación.

Todos ellos han sido impulsados por los miembros que la Brigada Tuitera tiene por toda España.

En todos los parlamentos donde se han aprobado proposiciones no de ley los debates han sido intensos, con duros reproches al Gobierno por poner precio y limitar la Justicia, un derecho fundamental.

La Brigada Tuitera ha sido una auténtica fuerza de resistencia y de lucha contra las tasas.

En plena campaña electoral consiguió que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos, Pablo Iglesias, Unidad Popular-Izquieda Unida, Alberto Garzón, y UPyD, Andrés Herzog, se comprometieran a derogar las tasas a PYMES y ONGs si ganaban las elecciones.

En Change.org los «brigadistas» consiguieron reunir más de 237.000 firmas en contra de las tasas.

El colectivo entiende, que actualmente existe una mayoría política suficiente, dotada de gran consenso, con la sola excepción del Partido Popular para derogar esta Ley de una vez por todas.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, eliminó, el pasado año, las tasas para las personas físicas, que había implantado su antecesor Alberto Ruiz Gallardón, pero las mantuvo para las pymes y las ONGs.

No fue suficiente para los brigadistas.

La Brigada Tuitera sigue reivindicando la supresión de las tasas para esos dos colectivos mientras espera que el Tribunal Constitucional diga algo de una vez; hace casi tres años que se presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad.

En estos momentos, este grupo de activistas se está movilizando para que los líderes políticos en el Congreso de los Diputados cumplan su compromiso, eliminando las tasas. Pero no sólo eso, la Brigada Tuitera mantiene que es necesario aumentar los medios y el presupuesto en Justicia, hasta alcanzar la media de la Unión Europea, para garantizar la independencia judicial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La Brigada Tuitera arranca a todos los partidos -menos al PP- su compromiso de suprimir las tasas para pymes y ONGs

Brigada Tuitera: “Se puede acabar con la corrupción invirtiendo en Justicia”

El Parlamento Andaluz abraza las tesis de la Brigada Tuitera

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial