El gobierno independentista de la Generalitat valorará al nuevo presidente del TSJ de Cataluña por su gestión
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha declarado que valorarán al nuevo presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, por su gestión. EP/Poder Judicial.

El gobierno independentista de la Generalitat valorará al nuevo presidente del TSJ de Cataluña por su gestión

|
29/1/2016 07:00
|
Actualizado: 10/6/2022 09:38
|

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado este jueves que el Ejecutivo catalán valorará al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, por su gestión y no «por sus declaraciones anteriores».

Lo ha dicho al ser preguntada en la rueda de prensa de valoración de la reunión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el líder del PSC-PSOE, Miquel Iceta, después de que Barrientos dijera que está «preocupado» por la situación actual de la política catalana, dada la intención del Govern de llevar a cabo la ruptura con el resto de España.

«Le valoraremos a partir de conocer cuáles son sus objetivos y no por las declaraciones que pueda haber hecho con anterioridad», ha destacado Munté de Barrientos, que sustituye en el cargo a Miguel Ángel Gimeno.

El nuevo presidente del TSJC es un juez «preocupado» por la situación actual de la política catalana, dada la intención del Govern de llevar a cabo la ruptura con el resto de España. Lo puso sobre la mesa el 12 de enero cuando presentó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su proyecto de candidatura para presidir el tribunal catalán.  Considera que el escenario «no es el más idóneo» para mantener una relación fluida con las instituciones catalanas.

Cree que tendrá que acomodar su representación institucional a la situación del momento, pero muestra su «disposición absoluta a procurar mantener una relación fluida» tanto con la Generalitat como con el Parlament, así como con los colegios profesionales de Cataluña.

Barrientos llega a la presidencia de un TSJC que tiene sobre la mesa la investigación al expresidente de la Generalitat Artur Mas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

Esa ha sido la razón principal por la que Gimeno fue sustituido en el cargo; por no impulsar la instrucción de ese caso.

Precisamente, el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Antonio Fonseca-Herrero, ha solicitado al juez instructor de la causa abierta tras la consulta del 9-N, Joan Manel Abril, que le remita un informe sobre las supuestas dilaciones en el impulso del procedimiento, denunciadas el pasado mes de diciembre por Manos Limpias.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el promotor ha abierto diligencias informativas a raíz de la queja,  en la que se acusaba a Abril de dirigir la instrucción «de manera torticera» en beneficio de «intereses políticos».

Fonseca-Herrero ha reclamado, también, información sobre los pasos dados en la instrucción al secretario del Juzgado. No será hasta que reciba los datos reclamados cuando decida si procede o no incoar diligencias disciplinarias contra el magistrado.

Abril, que fue elegido magistrado para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a propuesta del Parlament catalán, admitió a trámite las querellas sobre la consulta independentista en enero de 2015 y no citó a los primeros testigos hasta el mes de julio del pasado año.

Interrogó a Mas y a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Joana Rigau, imputados por la presunta comisión de un delito de desobediencia, tres meses después, en octubre, una vez celebradas las elecciones autonómicas. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial