PSOE y Ciudadanos cesarán a los altos cargos que sean imputados por corrupción
PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y Ciudadanos cesarán a los altos cargos que sean imputados por corrupción

|
24/2/2016 12:01
|
Actualizado: 24/2/2016 12:28
|

El PSOE y Ciudadanos se han comprometido a no incorporar a sus listas electorales a personas investigadas –figura actual para denominar a los imputados– por delitos de corrupción y a cesar a los que, desde la firma de este documento, pasen a esa situación judicial y la Fiscalía lo mantenga.

Así consta en el pacto de compromiso contra la corrupción que han cerrado ambos partidos en el marco de su acuerdo para un gobierno progresista y reformista que han firmado este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En este acuerdo, los dos partidos se comprometen a trabajar para poner en marcha «medidas urgentes de carácter preventivo, de control y sanción» que, entre otras cosas, garanticen que se proceda al cese de altos cargos «cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso». Además, quieren que se suspenda a concejales y parlamentarios a los que se abra jucio oral por las mismas razones.

Pero, al margen de esto, Ciudadanos y el PSOE han llegado a un «pacto complementario» en materia de lucha contra la corrupción que pone un listón más exigente.

Así, se comprometen a no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado.

De la misma manera, se comprometen a «cesar a los altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción.

Además, se comprometen a revisar todas las normas de Contratación pública, revisar la regulación del secreto fiscal a fin de posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias muy graves y la identidad de sus autores, o establecer  la nulidad de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y contratos con las Administraciones Públicas y la obligatoria restitución e indemnización por daños y perjuicios cuando los mismos se hayan obtenido -o cuyo mantenimiento haya sido logrado- por conductas de sobornos o vinculadas a cualquier otro tipo de modalidades de corrupción. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política