Manuela Carmena a la Asociación de Mujeres Juezas de España: «Si quieren que me apunte, aquí estoy»
|
28/2/2016 07:05
|
Actualizado: 14/1/2019 16:06
|
La alcaldesa de Madrid, y magistrada jubilada, Manuela Carmena, se ofreció a formar parte de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), durante el acto de clausura que tuvo lugar el viernes por la tarde-noche en el salón principal de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, escenario en el que tuvo lugar la «presentación en sociedad» de esta organización.
«Si queréis que me apunte, aquí estoy», les dijo a las impulsoras de la AMJE, flanqueada, en la mesa principal, por las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Sáez y María Ángeles Carmona, esta última presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Carmena se jubiló en 2010, pero se sintió muy estimulada ante un salón abarrotado con 150 personas, entre las que se encontraban la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, las magistradas del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, María Luisa Segoviano y Clara Martínez de Careaga -también vocal del CGPJ-, las diputadas por el PSOE, Zaida Cantera y Luz Rodríguez, y por Podemos, Victoria Rosell -magistrada en servicios especiales- y las representantes de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, Asociación con la a, Women’s Link Worldwide, el Colegio de Abogados de Barcelona y la Asociación de Mujeres Gitanas.
«En nuestros estatutos tenemos contemplado la figura de miembro honorario. Eso es lo que le vamos a ofrecer a la alcaldesa», reveló un día más tarde a Confilegal Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE y juez decana de los Juzgados de Lanzarote.
La alcaldesa de Madrid dijo a las presentes que «hay que reivindicar la igualdad», que es precisamente la bandera de reivindicación de la AMJE, desde la base de los derechos humanos.
«Hay que ser conscientes del esfuerzo que esa parte enorme de la Humanidad que somos las mujeres ha hecho» por la igualdad y los derechos de la mujer. «Es necesario recordarlo para saber dónde estamos y poder seguir en esa línea de ir mejorando el mundo», declaró.
Carmena hizo referencia específica, en su intervención, a un pasaje de una de las obras del filósofo y escritor asturiano, Edmundo González Blanco (Luanco, 1877- Madrid, 1938) -de gran éxito en los años 20- en el que decía que «la culpa de la desaparición de la mujer dócil y autosacrificada la tiene el hombre, que no mira a su compañera como un animal doméstico y a ratos salvaje a quien es necesario encerrar, pegar, alimentar, proteger y compadecer. La mujer moderna es una desfachatada hembra que aboga por el libertinaje. Si se debilita la exigencia de la pureza femenina, ningún freno podrá ponerse a sus instintos hedónicos».
«Es imprescindible esta visión» para darse cuenta de que «hemos salido de la injusticia en unos períodos relativamente próximos y que nos queda mucho por hacer», concluyó Carmena, entre aplausos, en un escenario histórico, situado a pocos metros de la Casa de la Villa de Madrid, en un edificio del siglo XV, la Torre de los Lujanes, una burbuja histórica en el corazón de la capital de España y uno de los edificios más desconocidos.
LAS VOCALES
Antes que Carmena intervinieron Concepción Sáez, autodefinida como «vocal minúscula» del CGPJ, quien aplaudió el nacimiento de la AMJE, porque «se constituye en el momento idóneo y con el planteamiento idóneo. Plantear la defensa de la igualdad dentro de los derechos humanos es el planteamiento correcto. La Comisión de Igualdad del CGPJ está con vosotras», les dijo a las componentes de la AMJE.
María Ángeles Carmona, por su parte, hizo especial referencia a un dato muy relevante: «Nos preocupa ese 80 por ciento de mujeres que jamás denunciará ser víctima de violencia de género».
Antes de la clausura tuvo lugar la segunda y última mesa redonda, titulada «La violencia de género y otras discriminaciones sociales», que estuvo dividida en cinco miniponencias. La primera, titulada «La educación como vacuna frente a las violencias machistas. Educar en Igualdad», corrió a cargo de la fiscal Inés Herreros, presidenta de la Asociación contra las Violencias Machistas Gafas Lilas; la segunda, «La Carta Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDAW) y Comité para la Eliminación de la discriminación contra la mujer», fue pronunciada por la magistrada Ana Ferrer; la tercera, «Nuevas respuestas penales frente a delitos de libertad sexual. La sextorsión, un concepto nuevo para un viejo mal», fue pronunciada por la magistrada de Telde, Carla Vallejo; «Discriminaciones, igualdad y modelos de poder», le correspondió a Alicia Gil, experta en género, presidencia de la Asociación con la a; la quinta y última fue pronunciada por el magistrado Manuel Olmedo, «El Estatuto de la víctima del delito, su aplicación efectiva desde una perspectiva de género».
Noticias Relacionadas: