El Supremo discrimina en sus modelos de resolución a las magistradas por cuestión de género

El Supremo discrimina en sus modelos de resolución a las magistradas por cuestión de género

7 / 03 / 2016 14:08

Actualizado el 07 / 03 / 2016 14:09

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ha presentado un escrito ante el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, por la «discriminación» y los «obstáculos informáticos o de otro tipo«, que tienen las mujeres del Supremo para que en los modelos de resolución figure su condición de «magistradas», en femenino. 

Robles recuerda que a día de hoy «resulta cuando menos sorprendente, que en el año 2016 en este Tribunal Supremo aún haya obstáculos informáticos o de otro tipo, para hacer constar la participación de las magistradas que formamos parte del mismo en las resoluciones que se adopten».

Por ello, pide a Lesmes, como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que establezca» las instrucciones que puedan resultar oportunas, para que no haya discriminaciones por razón de lenguaje en ninguna de las resoluciones de este Tribunal y que las magistradas que formamos parte del mismo aparezcamos como tales y no bajo la cobertura de una terminología masculina indiscriminada».

Esta petición responde a los problemas que han surgido hoy, para la configuración de un Auto en el que se pretendía poner en femenino la participación en el mismo, de la magistrada Margarita Robles. Y, ante los los problemas para modificarlo, ha sido informada de que «en el momento actual todos los modelos de Autos para resolución de cuestiones negativas de competencia, aparecen exclusivamente en masculino, con la designación de Excmo. Sr. Magistrado….»

La magistrada insiste en su escrito, que también ha sido remitido a la Comisión de Igualdad del CGPJ, que «al querer sustituir desde mi ordenador esa expresión en masculino por la de Sra. Magistrada, se nos ha informado que ello no resultaba posible y que había que acudir a los servicios informáticos de este Tribunal Supremo, que a su vez necesitaban la autorización correspondiente».

Un anacronismo que se produce cuando la mayoría de la carrera judicial está formada por mujeres, cerca del 52%, y a un día vista del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Noticias relacionadas:

Opinión | La ministra que se quedó: elogio a Margarita Robles desde la acera de enfrente

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

Carlos Lesmes: «Un juez mal pagado es un juez vulnerable»

La Universidad CEU San Pablo reúne a los grandes espadas de la Justicia y Fuerzas de Seguridad del Estado en su curso «Justicia y Estado de Derecho», en El Escorial

Manuel Marchena: «Una sociedad no puede sobrevivir sin confiar en sus jueces»

El Estado, condenado a pagar 2,5 millones de euros a Ahmed Tommouhi: pasó 18 años en prisión por dos violaciones que no cometió

Lo último en Mundo Judicial

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

INVASIÓN CEUTA

El CGPJ pide reforzar los juzgados de Ceuta ante el impacto de la crisis migratoria

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Jueces advierten que la entrada irregular en España no permite denegar en masa las solicitudes de asilo

crisis migratoria ceuta (2)

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones