El Supremo discrimina en sus modelos de resolución a las magistradas por cuestión de género

El Supremo discrimina en sus modelos de resolución a las magistradas por cuestión de género

7 / 03 / 2016 14:08

Actualizado el 07 / 03 / 2016 14:09

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ha presentado un escrito ante el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, por la «discriminación» y los «obstáculos informáticos o de otro tipo«, que tienen las mujeres del Supremo para que en los modelos de resolución figure su condición de «magistradas», en femenino. 

Robles recuerda que a día de hoy «resulta cuando menos sorprendente, que en el año 2016 en este Tribunal Supremo aún haya obstáculos informáticos o de otro tipo, para hacer constar la participación de las magistradas que formamos parte del mismo en las resoluciones que se adopten».

Por ello, pide a Lesmes, como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que establezca» las instrucciones que puedan resultar oportunas, para que no haya discriminaciones por razón de lenguaje en ninguna de las resoluciones de este Tribunal y que las magistradas que formamos parte del mismo aparezcamos como tales y no bajo la cobertura de una terminología masculina indiscriminada».

Esta petición responde a los problemas que han surgido hoy, para la configuración de un Auto en el que se pretendía poner en femenino la participación en el mismo, de la magistrada Margarita Robles. Y, ante los los problemas para modificarlo, ha sido informada de que «en el momento actual todos los modelos de Autos para resolución de cuestiones negativas de competencia, aparecen exclusivamente en masculino, con la designación de Excmo. Sr. Magistrado….»

La magistrada insiste en su escrito, que también ha sido remitido a la Comisión de Igualdad del CGPJ, que «al querer sustituir desde mi ordenador esa expresión en masculino por la de Sra. Magistrada, se nos ha informado que ello no resultaba posible y que había que acudir a los servicios informáticos de este Tribunal Supremo, que a su vez necesitaban la autorización correspondiente».

Un anacronismo que se produce cuando la mayoría de la carrera judicial está formada por mujeres, cerca del 52%, y a un día vista del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Noticias relacionadas:

La Universidad CEU San Pablo reúne a los grandes espadas de la Justicia y Fuerzas de Seguridad del Estado en su curso «Justicia y Estado de Derecho», en El Escorial

Manuel Marchena: «Una sociedad no puede sobrevivir sin confiar en sus jueces»

El Estado, condenado a pagar 2,5 millones de euros a Ahmed Tommouhi: pasó 18 años en prisión por dos violaciones que no cometió

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

La Audiencia Nacional archiva de nuevo el caso Pegasus por la falta de cooperación de Israel

Lesmes y Ollero coinciden en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar el modelo de designación del fiscal general del Estado

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»