La corrupción se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles
Imagen de la La Guardia Civil registrando el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por la Operación Taula.

La corrupción se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles

|
13/3/2016 07:00
|
Actualizado: 12/3/2016 22:47
|

La corrupción preocupa mucho a los españoles.Ya es el segundo mayor problema de la ciudadanía con un 47,5%, solo superado por el paro, según el último barómetro de febrero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La preocupación por la corrupción y el fraude ha crecido ocho puntos con respecto a la encuesta de enero (del 39,2% al 47,5%). Incluso un 15,4%de los encuestados  considera que la corrupción le afecta personalmente, más de cuatro puntos más que en el barómetro anterior.

El estudio del CIS, confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero pasados, coincidió con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia.

En esas fechas se produjo el estallido del caso Taula que afecta al Partido Popular valenciano y cuya operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se saldó saldado con 80 investigados – nuevo término utilizado para referirse a la imputación tras la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, con más de una veintena de detenidos, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Precisamente, el último día del sondeo, el 11 de febrero, la UCO registró la sede del PP de Madrid en una operación contra la presunta corrupción irregular de la formación por aquel entonces presidida por Esperanza Aguirre, quien dimitió tres días después.

A esos casos, hay que unir las investigaciones de casos como Nóos, Gürtel, Púnica, los ERE de Andalucía, o el escándalo Pujol, por citar solo algunos de los escándalos que aparecen constantemente en los medios de de comunicación. Y que hacen que los ciudadanos perciban la corrupción como algo endémico.

Pese a todo, los expertos como Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?,  que sostienen que la justicia “en España no existe una corrupción sistémica sino una corrupción política. Una corrupción que afecta sobretodo a la clase política y a las capas más altas de las administraciones“.

Otros, como Juan José Toharia, presidente de Metroscopia, señaló que son precisamente las macrocausas relacionadas con asuntos de corrupción, que se alargan durante años y años, convirtiendo el proceso judicial en un «culebrón», lo que provoca que aumente esa percepción de corrupción entre los ciudadanos.

Sin embargo se trata de algo más que una percepción, ya que 2015 finalizó con 2.442 detenidos y se iniciaron 1.108 casos de investigación relacionadas con este tipo de delitos corrupción, según datos del Ministerio del Interior.

A estos, habría que sumar los temas relacionados con el fraude. Solo en 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil han investigado a 6.488 empresas. Se ha propuesto para infracción a 2.057 empresas, han sido detectadas 847 empresas ficticias, se han inspeccionado 11.424 centros de trabajo, se han detectado 4.616 infracciones administrativas a la Ley de Extranjería en España y finalmente el fraude detectado en 2015 en euros ha superado los 79 millones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial