La Fiscalía pide que el Supremo investigue a Frances Homs por la consulta del 9N

La causa 9N al Supremo, al estar el diputado Francesc Homs dentro de la investigación

14 / 03 / 2016 14:48

Actualizado el 23 / 01 / 2019 12:53

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye la causa del 9N ha acordado remitir al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.

Según ha informado el TSJC, el magistrado Joan Manuel Abril enviará en los próximos días al Supremo la exposición razonada con los indicios que cree que pueden incriminar a Homs, actualmente diputado de DiL en el Congreso, y por lo tanto aforado, en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, después de que así lo solicitara la Fiscalía.

El magistrado, a diferencia de lo que mantiene la Fiscalía, entiende que esa parte de la investigación que afecta a Homs no puede separarse de la que se está instruyendo en el TSJC contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por lo que enviará al Supremo la causa completa para que prosiga su tramitación.

Si el Tribunal Supremo aprecia suficientes indicios para investigar a Homs, comunicará al magistrado del TSJC que asume la causa del 9N, con toda probabilidad incluidas las diligencias relativas al resto de imputados, tal y como le propone el juez del alto tribunal catalán.

Homs compareció voluntariamente el pasado lunes ante el TSJC, después de que la Fiscalía pidiera al juez que remitiera al Supremo un informe con los indicios que incriminan al exconseller de Presidencia en la gestión de la consulta del 9N una vez había sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El exconseller reivindicó ante el juez que su vinculación con la consulta del 9N siempre fue pública y notoria y desafió a la Fiscalía advirtiendo de que cuanto más altas sean las penas que se pidan, mayor será la vitoria del soberanismo. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Un error en una transferencia llega al Supremo: el banco se hizo «el loco» para no devolver el dinero

El Supremo admite dos recursos del Ayuntamiento de Madrid contra la anulación de la tasa de basuras

Una trabajadora, indemnizada con 6.251 € por negarse a trabajar los sábados: la empresa la despidió, pero es nulo

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

Lo último en Tribunales

Open Arms

Rescatar en alta mar no requiere permiso de otro país: el Supremo da la razón a Open Arms y anula la norma del Gobierno

rodríguez zapatero

El expresidente Zapatero anuncia que propondrá un perito propio para la segunda tasación de sus joyas

asdfasdfa

El Supremo confirma los tres años de cárcel al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el auditorio de Puerto Lumbreras

abuela pensión nieto

Sacó dinero de la cuenta de su abuela enferma sin autorización, y acaba condenada por estafa informática

REbeca de Juan bombera de Melilla

Nueve años después, la primera mujer bombero de Melilla tendrá que volver a examinarse: el Supremo rechaza su recurso