La hermana del Rey Juan Carlos niega haber cometido ninguna irregularidad
La infanta Pilar explica la existencia de la sociedad panameña por el intento de secuestro de ETA, en su persona y en la del conde de Barcelona -padre de ambos-, lo que empujó a su marido, Luis Gómez Acebo, a hacer negocios lejos de España. EP.

La hermana del Rey Juan Carlos niega haber cometido ninguna irregularidad

|
07/4/2016 05:56
|
Actualizado: 06/4/2016 23:06
|

La infanta Pilar, hermana del Rey Juan Carlos, ha negado haber cometido irregularidad alguna con la sociedad panameña Delantera Financiera, S.A., de la que fue directiva y titular. Jamás incumplió «ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española», ha explicado a través de un comunicado.

Asimismo, Pilar de Borbón ha subrayado que dicha sociedad «nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales correspondientes» y ha negado que su disolución tuviera algo que ver con la abdicación de su hermano o la proclamación de Felipe VI.

La infanta figura en los papeles de panamá como presidenta y administradora desde 1974 hasta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que el príncipe de Asturias fuera proclamado rey Felipe VI, de acuerdo con El Confidencial.

La existencia de dicha empresa fue la consecuencia de un intento de secuestro de ETA, que empujó a su marido, Luis Gómez Acebo, a iniciar actividades lejos de España.

Según sus palabras, Aleko Papamorkou, fundador de Delantera Financiera, S.A., cedió la titularidad a su marido, después de que ETA trata de secuestrarla a ella y al conde de Barcelona.

Por ello, «se juzgó prudente» que la infanta «también figurase en la Junta Directiva» de esta sociedad, con la que su esposo desarrolló «distintos proyectos profesionales» hasta 1984, cuando le detectaron un cáncer por el que murió en 1991, y ella acabó por disolverla al no contar con recursos suficientes «ni expectativas que justificasen su mantenimiento».

Por otra parte, Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, negó haber sido administrador o beneficiario último de sociedad alguna en Panamá y ha precisado que ni él ni el resto de su familia han tenido relación con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido informes a la UDEF de la Policía, a la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía (Sepblac) y a la Agencia Tributaria (AEAT) sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles de Panamá y, tal como anunció ayer, se ha dirigido a La Sexta y El Confidencial para que faciliten la documentación en su poder.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales