Ecologistas en Acción de Talavera acusan a Manos Limpias de engañarlos
Plano exterior de la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz, de Madrid. EP.

Ecologistas en Acción de Talavera acusan a Manos Limpias de engañarlos

|
19/4/2016 05:54
|
Actualizado: 19/4/2016 06:49
|

«El sindicato Manos Limpias ha estado engañando a Ecologistas en Acción respecto a sus denuncias sobre los tres casos de presunta corrupción que hemos denunciado en Talavera y Comarca, sin ejercer las acciones judiciales a que tenía derecho, dando largas y dejando pasar el tiempo para que los posibles delitos prescribieran», según María del Prado Salmerón, la portavoz del colectivo Ecologistas en Acción (EA) en Talavera de la Reina y Comarca.

Manos Limpias se había venido ocupando desde hace tiempo de la supuesta ‘trama de corrupción’ de los Juzgados de Talavera, cuya existencia había denunciado ante distintos estamentos judiciales, llegando a sumarse a las denuncias presentadas en ese sentido por el juez decano de Talavera, Fernando Presencia, y a la solicitud de Ecologistas en Acción para la creación de una Comisión de Investigación sobre este asunto en el Congreso además de otras acciones judiciales a partir de denuncias de EA.

«Viendo las noticias publicadas sobre Manos Limpias, comprendemos que nos estaba engañando», dicen Ecologistas en Acción de Talavera en un comunicado.

«Somos víctimas de Manos Limpias ya que lo que ha hecho ha sido dar largas y dejar pasar el tiempo. Vemos como los jueces y fiscales dejan de hacer su trabajo, supuestamente para que prescriban los posibles delitos de los distintos posibles responsables tanto administrativos, políticos y judiciales como consecuencia directa de la inactividad de Manos Limpias», añade la organización ecologista.

«Cuando vimos impotentes ante la traición a la ciudadanía, por el trato de la Administración ya que esta estaba y está mirando por los intereses particulares del/os promotor/es del campo de golf de Talavera de la Reina, primero permitiendo el corte de un camino público y posteriormente con el regalo de las más de ocho hectáreas en cesiones por el cambio de clasificación del suelo de la zona campo de golf  ‘Palomarejos Golf’, nos vimos obligados, por la necesidad, de que se hiciera justicia, el acudir a pedir amparo a una organización que en esos momentos creíamos que estaba luchando contra la corrupción», continúa el comunicado.

«Manos Limpias expresó su preocupación y dijo que se sumaría o iniciaría los procedimientos necesarios para devolver a los talaveranos/as lo que les pertenece por ley».

«A continuación presentó dos escritos administrativos uno en junio del 2013 y otro en septiembre del 2014 y posteriormente la denuncia del 26 de diciembre 2014 Diligencias Previas 68/2015, contra el ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por estar el Proyecto de Singular Interés incompleto ya que este se aprobó en octubre del 2005 y tenía 18 meses para su construcción, por lo que ha pasado 10 años sin haberse terminado, y por las cesiones sin entregar al municipio por el cambio de clasificación del suelo en la zona del campo de golf ‘Palomarejos Golf’ una vez aprobado el POM de Talavera en febrero del 2011, por lo que han pasado ya 5 años», asegura la organización ecologista.

MANOS LIMPIAS DEJÓ DE EJERCER LA ACCIÓN POPULAR

«Seguidamente, una vez presentada la denuncia el 26 de diciembre del 2014 [Manos Limpias] dejó de ejercer la acción popular, dejando que la denuncia presentada sea olvidada por casi 16 meses con la ayuda de la Fiscalía», añaden.

«Una vez sobreseído el procedimiento definitivamente por la Magistrada Cristina Peño Muñoz, esté –Ángel Demetrio de la Cruz Andrade– aunque vio que había indicios de delito no inició de oficio la correspondiente investigación».

Finalmente, EA señala que «por todo ello, nos hemos visto obligados a presentar en el Decanato de los Juzgados de Talavera varias quejas contra diversos estamentos judiciales».

Se refiere a las quejas presentadas contra el Juzgado número 1, diligencias previas 68/2015 , por tener este procedimiento paralizado casi 16 meses sin ningún tipo de actuación judicial; contra el titular del Juzgado número 4, que en sus diligencias previas 45/2015 ha dictado un auto en el que inadmite la ampliación de querella de Ecologistas en Acción contra el fiscal jefe de Talavera Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por construir su chalet en pleno dominio público, en el cauce fluvial del Arroyo de La Fuente o Berrenchín, como se puede ver en el informe redactado para tal fin.

«Desde Ecologistas en Acción, aún sin apoyos de nadie (como partidos políticos, asociaciones vecinales, etc.), seguiremos denunciando los posibles delitos que hasta ahora hemos estado denunciando solos, teniendo en cuenta que lo denunciado es en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente», concluye la organización ecologista.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales