La Fiscalía Provincial de Las Palmas insta a la sustituta de Rosell a que envíe la grabación del juez y del empresario al TSJC
Guillermo García-Parnasco, fiscal jefe de Las Palmas, en la foto grande, y el juez Sebastián Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, en las fotos pequeñas.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas insta a la sustituta de Rosell a que envíe la grabación del juez y del empresario al TSJC

|
19/5/2016 05:53
|
Actualizado: 19/5/2016 05:48
|

La Fiscalía de Las Palmas, que dirige Guillermo García-Parnasco Morales, ha instado a la actual titular del Juzgado de Instrucción 8 de esa ciudad, Carla Vallejo, a que envíe a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la grabación -y la transcripción- de la conversación que mantuvieron el magistrado Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez en el despacho del primero y que fueron entregadas por éste último a ese órgano judicial el pasado 11 de mayo.

En un comunicado hecho público ayer a los medios de comunicación, la Fiscalía Provincial afirmó que «sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica, de la documentación aportada se desprende, al menos, la indiciaria comisión de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, previsto y penado en el art. 441 del Código Penal, atribuible al Magistrado Ilmo. Sr. don Salvador Alba Mesa».

Según la mencionada Fiscalía, ya han enviado dictamen al Juzgado de Instrucción 8, «en la pieza separada incoada en el marco de las diligencias previas nº 644/2014, sobre la posible relevancia jurídico penal de los hechos».

Al día siguiente de conocerse la existencia de tal grabación, el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, acordó incorporar dichas grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de la denuncia presentada por la juez Victoria Rosell.

Fonseca deberá ahora determinar si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal.

ALBA SOLICITÓ LO MISMO HACE CUATRO DÍAS

Según ha podido saber Confilegal de círculos cercanos al magistrado Alba, éste presentó, el pasado lunes, un escrito dirigido al presidente del TSJC, a través del Registro, en la misma dirección: instando al máximo órgano de la Justicia de la Comunidad Autónoma para que ordene al Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas el envío de la grabación y su transcripción a la mayor brevedad posible.

El magistrado, al parecer, se queja de que, hasta ayer, habían pasado 7 días y el material no se había movido de su sitio, cuando lo lógico es que hubiera sido enviado de inmediato al TSJC al ser éste persona aforada por su condición de juez.

Asimismo, el juez, que sustituyó a Victoria Rosell, precisamente, en ese Juzgado de Instrucción 8 cuando ésta decidió dar el salto a la política de la mano de Podemos el pasado mes de octubre, ha enviado un escrito al Consejo General del Poder Judicial en la misma dirección.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales