El juez Presencia recurre el nombramiento de Rouco al frente del TSJ de Castilla-La Mancha

El magistrado Fernando Presencia en una foto reciente, en el Consejo General del Poder Judicial. Confilegal.
|

Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina, ha interpuesto un recurso contencioso-adminstrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra la resolución del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de nombrar a Vicente Rouco presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Pedro Yagüe, presidente de la sección segunda de esa sala, ha sido designado ponente de este recurso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De acuerdo con la diligencia de ordenación, fechada el 17 de mayo pasado, la Sala ha requerido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que envíe el expediente administrativo de la resolución impugnada en un plazo de veinte días.

Cuando dicho expediente esté en poder de la Sala será remitido a Presencia para que éste articule formalmente dicho recurso. Luego la misma Sala decidirá.

El juez Presencia -que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones- basa la impugnación del nombramiento de Rouco en el hecho de que la Comisión Permanente del 14 de enero pasado, en la que se seleccionó la terna de candidatos a la presidencia del TSJCM, y de la que él fue excluido, estuvo presidida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

PUBLICIDAD

En opinión de este magistrado, Juanes no estaba legitimado para asumir esa responsabilidad, por lo que la selección de la terna de candidatos para la Presidencia de ese órgano, es nula.

Si la Sala de lo Contencioso-Administrativo le diera finalmente la razón, obligaría al CGPJ a volver a convocar la plaza.

PUBLICIDAD

Una de las vocales que compusieron dicha Permanente, la abogada del Estado, Nuria Díaz Abad, puso en tela de juicio la presencia de Juanes, sustituyendo al presidente del CGPJ y del Tribunal, Carlos Lesmes, que se había desplazado a París para asistir a la apertura del Año Judicial de la Corte de Casación francesa.

PUBLICIDAD

Díaz Abad no compartía la interpretación que se había hecho de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), reformada en 2013, para permitir “la cuadratura de ese círculo”, permitiendo la presencia de Juanes al frente de esa Permanente.

El artículo en cuestión -el 591.1- dice que “El Vicepresidente prestará al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones. A estos efectos, le sustituirá en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo”.

Ninguno de los seis vocales restantes –Juan Manuel Fernández, Juan Martínez MoyaGerardo Martínez TristánÁlvaro CuestaPilar Sepúlveda y Mar Cabrejas– pusieron ninguna objeción.

En esa reunión de la Permanente se conformaron, además, las ternas de los candidatos para las Presidencias de los TSJ de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, de los candidatos a un puesto de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y otro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

 

PUBLICIDAD