Pedraz cita a Roca Junyent para ser interrogado sobre los 3 millones de euros que le pidió Pineda
Miquel Roca tendrá que explicarle en persona al juez Pedraz si es verdad que encargó a uno de sus abogados hablar con el juez Castro para proponerle una "reunión clandestina" para hablar de la imputación de la infanta Cristina. EP.

Pedraz cita a Roca Junyent para ser interrogado sobre los 3 millones de euros que le pidió Pineda

|
24/5/2016 13:40
|
Actualizado: 24/5/2016 14:39
|

Santiago Pedraz, juez instructor del caso Ausbanc-Manos Limpias en la Audiencia Nacional, ha convocado al abogado Miquel Roca el próximo 14 de junio para que le informe sobre el supuesto chantaje de que fue objeto por parte de Luis Pineda para que Manos Limpias retirara su acusación contra la infanta Cristina a cambio de 3 millones de euros.

Según la declaración que realizó Roca ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el pasado 30 de marzo, junto con el directivo del Banco Sabadell, Gonzalo Barettino, este último recibió, el 14 de marzo, una llamada telefónica de Pineda planteándole una entrevista con Miquel Roca sobre el tema de Palma.

La entrevista, a la que no asistió Roca, se celebró en Madrid al día siguiente entre Pineda y Barettino. En la misma, Pineda supuestamente le pidió tres millones de euros.

Tras escuchar las explicaciones de Barettino, Roca decidió denunciar lo sucedido ante la Policía, acompañados de otro abogado de su despacho, si bien tardaron 16 días en hacerlo.

Es probable que también se le plantee a Roca lo sucedido con la petición de «reunión clandestina» que un abogado de Roca Junyent, Jaime Riutord, le hizo al juez José Castro, para reunirse con el socio director de la firma, poco antes de que decidiera imputar a la infanta.

La Fiscalía ayer hizo saber a Pedraz que consideraba tal escrito intrascendente e inútil porque “no existe ninguna otra realidad fáctica, sino meras especulaciones acerca de las proposiciones que hubieran podido realizarse de haber tenido lugar la reunión o de las cuestiones que en su caso se habrían tratado”.

Gonzalo Barettino, directivo del Banco Sabadell, ha sido convocado un día antes, el 13 de junio.

Por otra parte, el juez instructor ha citado también a varios directivos, directores de comunicación y abogados de entidades financieras. Entre ellos Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, quién ha sido citado el día 16.

Blesa se negó, durante su Presidencia en Caja Madrid, a ceder a los chantajes de Luis Pineda, máximo responsable de Ausbanc. Caja Madrid se negó a realizar ningún pago a Ausbanc, por lo que la entidad se convirtió en uno de los blancos de las informaciones de los diarios y revistas de Pineda.

OTROS CITADOS

Pedraz también ha convocado a Jaime Giró, directivo de La Caixa para el 13 de junio próximo.

Javier Ayuso, exdirector de Comunicación y marca del BBVA -y de la Casa Real entre 2011 y 2014-, e Ignacio Moliner, sucesor del primero en ese cargo, han sido citados para un día después, el 14.

El 15 de junio le tocará el turno a Juan Astorqui, exdirector general de Caja Madrid, a Francisco Javier López Pérez, expresidente de Credit Services y al expresidente de Novagalicia Banco, José María Castellano.

El 16 comparecerán Joan Rafols Llach y Ramón Luis García Torre, directivos de Catalunya Banc, además de Miguel Blesa.

Los interrogatorios concluirán con la que fuera abogada de Manos Limpias y de Ausbanc, Montserrat Suárez, y el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha solicitado personarse en calidad de perjudicado por la «campaña de difamación» que sufrió por parte de Pineda, quien llegó a pagar para que empapelaran las calles de varias ciudades con su rostro y el texto «se busca».

El juez Pedraz está investigando a Pineda por los delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

El magistrado trata de probar que Pineda aprovechó la «cobertura» de la defensa de los consumidores para «coaccionar» a entidades bancarias, alcanzar «acuerdos económicos enmascarados» en contratos publicitarios y conseguir un beneficio «personal» utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de «convenios publicitarios» así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU.

Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los ‘ERE’ y Facua. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales