Una misma magistrada instruirá los casos de los jueces Rosell y Alba en Canarias
Los magistrados Victoria Rosell y Salvador Alba. (Confilegal)

Una misma magistrada instruirá los casos de los jueces Rosell y Alba en Canarias

|
26/5/2016 14:23
|
Actualizado: 26/5/2016 15:01
|

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha nombrado a la magistrada Margarita Varona, para instruir las diligencias penales abiertas contra los jueces de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Rosell y Salvador Alba por unos hechos que, en cierta medida, confluyen.

Victoria Rosell, diputada de Podemos en el Congreso durante los últimos meses, ha recibido una querella del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria (PP), que la acusa de haber retrasado de forma maliciosa una investigación por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, guiándose, presuntamente, por intereses personales.

La Diligencias Previas 9/16, seguidas contra Victoria Rosell investigan un supuesto cohecho, prevaricación y retardo malicioso en una causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Por su parte, las Diligencias Previas 10/16, seguidas contra el magistrado Salvador Alba investigan si incurrió en actividades prohibidas al reunirse con el citado empresario y darle supuestamente instrucciones sobre qué tenía que declarar para perjudicar a la entonces de diputada de Podemos y favorecer así la admisión de la querella de Soria, a cambio, presuntamente, de buscar la nulidad de su causa por fraude fiscal.

En últimos hechos, que se basan en una grabación de una reunión celebrada por el juez y Ramírez antes de que este último declarara formalmente, la Fiscalía aprecia indicios de negociaciones prohibidas a funcionarios, a los que la actual responsable del Juzgado de Rosell, Carla Vallejo, añade una posible prevaricación.

Una grabación que el propio juez Salvador Alba ha denunciado que está manipulada y ha defendido su actuación profesional en este asunto.

Todas las acusaciones contra los dos jueces confluyen en una misma base: la investigación por un supuesto fraude millonario a Hacienda que Victoria Rosell abrió hace años a petición de la Fiscalía contra Seguridad Integral Canaria, empresa propiedad de Ramírez.

En este sentido, la Fiscalía de Las Palmas se ha quejado por dos veces ante el Consejo General del Poder Judicial de cómo llevaba ese procedimiento Victoria Rosell, pero en las dos ocasiones el órgano de gobierno de los jueces ha avalado el desempeño profesional de la magistrada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial