La Policía Científica podría realizar el análisis de los audios de la conversación de Alba y Ramírez en menos de un mes
Cuartel general que la Comisaría General de Policía Científica tiene en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

La Policía Científica podría realizar el análisis de los audios de la conversación de Alba y Ramírez en menos de un mes

|
05/6/2016 07:59
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

La Comisaría General de Policía Científica (CGPC) de la Policía Nacional, que dirige la comisaria principal Pilar Allué y que tiene su base en Madrid, podría realizar, en menos de un mes, el análisis de los audios de la conversación que supuestamente mantuvieron el juez Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez el pasado 16 de marzo, según ha podido saber Confilegal de fuentes policiales.

Una vez que la instructora del caso, la magistrada Margarita Varona, reciba, el próximo 7 de mayo, de manos de Miguel Ángel Ramírez los audios originales y el dispositivo de grabación con el que fue grabada, presuntamente, la conversación, ésta tendrá que ordenar la realización de la pericial forense a la Sección de Acústica Forense, de la que es jefe el doctor Carlos Delgado Romero.

Esta Sección cuenta con los expertos más avanzados en éste campo, los cuales podrán determinar científicamente si los audios originales de la conversación fueron manipulados, si fueron un «corta y pega» de diversas conversaciones, o si, por el contrario, son veraces.

Para ello, Delgado Romero y sus hombres necesitarán disponer de la grabadora que supuestamente utilizó el empresario y de la que el periódico Canarias 7 publicó cuatro fotos en su edición de ayer sábado.

La magistrada Varona podría ordenar el envío de los audios y de la grabadora a Madrid el mismo 7 de mayo, aunque también podría retrasarse para dar traslado al fiscal y a las partes con el fin de que emitan su opinión sobre el asunto.

Sea como fuere, como muy tarde, la Sección de Acústica Forense podría tener el material en su poder a final de la semana que viene o a principios de la siguiente.

La Sección de Acústica Forense analiza más de 300 casos al año de todo tipo. Sus componentes son expertos multidisciplinares -ingenieros, fonetistas, lingüistas…-. Para estos expertos son relativamente frecuentes los requerimientos sobre grabaciones alojadas en los soportes de memoria de teléfonos móviles o en grabadoras, como es el caso.

Han sido múltiples los casos en los que se han constatado diferentes tipos de alteraciones de los que son considerados eventos lógicos en un acto de grabación: supuestas ausencias de fragmentos, interrupciones, distorsiones, desajustes de play-back, etc.

La Sección de Acústica Forense de Delgado Romero fue determinante en el caso de Anabel Segura, la joven secuestrada en La Moraleja, al norte de Madrid, cuando hacía «footing». Logró determinar la correspondencia entre uno de los aparatos radio-cassette, propiedad de los secuestradores, y una de las cintas magnetofónicas enviadas a la familia de la víctima en el transcurso del secuestro, lo que contribuyó de forma determinante a su condena.

DOS INFORMES DE PARTE

Este viernes el juez Salvador Alba entregó a la instructora Varona un informe pericial, encargado a un experto independiente en el que se afirmaba que los cuatro audios de la supuesta conversación habían sido manipulados, sobre lo que informó Confilegal.

El periódico Canarias 7, por su parte, publicó el mismo día que el empresario había encargado otro informe de parte que decía justamente lo contrario, que los audios -estos supuestamente los originales- no habían sido manipulados.

La Sección de Acústica Forense determinará quien dice la verdad y, por lo tanto, tiene la razón.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial