El Departamento de Acústica de la Guardia Civil analiza la grabación del juez Alba y el empresario Ramírez
Un agente del Departamento de Acústica del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil haciendo su trabajo. Youtube.

El Departamento de Acústica de la Guardia Civil analiza la grabación del juez Alba y el empresario Ramírez

|
20/6/2016 11:26
|
Actualizado: 20/6/2016 11:26
|

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, que instruye la investigación sobre la conversación que supuestamente mantuvieron el 16 de marzo pasado el magistrado Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, ha ordenado al Departamento de Acústica Forense de la Guardia Civil, con base en Madrid, que dirige el capitán José Hierro, que analice los dos archivos de audio y la grabadora que el empresario entregó en su momento.

El Departamento de Acústica Forense forma parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que comanda el teniente coronel José Antonio Berrocal, que es la «policía científica» de la Benemérita, y está a la misma altura que sus homónimos de la Policía Nacional.

Según ha podido saber Confilegal, la magistrada Varona quiere saber si los dos archivos de audio están manipulados y si han sufrido algún tipo de alteración.

Los audios a analizar son una copia de una copia. La que se hizo desde la grabadora a un ordenador y del ordenador a la memoria USB que Ramírez entregó a la justicia.

Esta prueba pericial tiene una gran importancia para concluir si la conversación tuvo lugar o si, por el contrario, es una manipulación, un corta y pega de diferentes fuentes, para implicar a Alba.

Según dichas grabaciones, Salvador Alba supuestamente mantuvo una conversación privada, en su despacho, con Miguel Ángel Ramírez, con el que habló con su compañera de carrera, Victoria Rosell, en la que le dijo al empresario que quería acabar con la carrera de la exdiputada de Podemos.

Un extremo que Alba negó en una nota de prensa, tras escuchar la grabación.

Tanto Alba como Ramírez encargaron, cada uno por su cuenta, un análisis de los audios a dos peritos diferentes. El de Alba concluyó, sin lugar a dudas, que los cuatro audios -colgados en youtube- de la supuesta conversación habían sido manipulados. El de Ramírez llegó a la conclusión contraria; estaban íntegros.

Ambos informes fueron entregados a la magistrada Varona.

Ahora el Departamento de Acústica de la Guardia Civil tiene la última palabra.

Según Javier Durán, exmiembro del Servicio de Criminalística de la Benemérita, «la calidad del Departamento de Acústica está fuera de toda duda. Operan bajo los protocolos establecidos por la ENFSI (Red Europea de Institutos Forenses de Europa) y de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Lo que concluyan determinará científicamente si los audios han sido manipulados o no. Y se puede saber a partir de una copia de una copia».

«Los archivos digitales siempre dejan marca electrónica en el archivo. Te dicen si han sido cortados, pegados, añadidos… En fin, que el trabajo está en las mejores manos», añade Durán.

¿En cuánto tiempo se puede hacer el análisis? «Depende del trabajo acumulado y de la prisa que haya metido la magistrada. Los casos van entrando y se van resolviendo», concluye Javier Durán.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales