Matas saldrá de prisión para operarse de un oído

El juez Castro abre el procedimiento para otros dos nuevos juicios contra Matas por el Palma Arena

1 / 09 / 2016 12:04

Actualizado el 01 / 09 / 2016 12:05

En esta noticia se habla de:

José Castro,  juez de Instrucción número 3, concluye la investigación de tres piezas separadas del llamado caso Palma Arena, y en dos de ellas plantea seguir el procedimiento contra el expresidente del Govern Jaume Matas por supuestos fraude y malversación de caudales públicos.

En tres autos dictados este jueves, el juez Castro ordena que continúe el trámite de sendas piezas de este caso de presunta corrupción mediante procedimiento abreviado, las números 13, 17 y 19, y plantea a las acusaciones (Fiscalía, Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y PP balear) que, en un plazo de 10 días, formulen escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio o bien pidan el archivo.

En el caso de la pieza 19, sobre la contratación para construir la pista del velódromo Palma Arena, José Castro da por finalizada la instrucción y continúa la tramitación contra el expresidente Matas, los arquitectos Jaime García-Ruiz y Luis Garcia-Ruiz, y Sander Martín, y el exgerente del consorcio del Palma Arena, Jorge Moisés, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos (artículo 432 del Código Penal).

También ha concluido la investigación de la pieza 13, sobre la campaña de comunicación del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2007 y continúa la tramitación contra Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester y el empresario Miguel Romero por los presuntos delitos de fraude a la administración (artículo 436 del Código Penal) , malversación de caudales públicos (arículo 432 del CP), prevaricación administrativa (artículo 404 del CP) y falsedad en documentos oficiales (artículo 390 del CP) .

COBRO DE COMISIONES

En cuanto a la pieza 17, sobre el posible cobro de comisiones al empresario Miguel Romero por parte de Jorge Moisés en contrataciones públicas de distintos organismos autonómicos, una vez finalizada la investigación el juez Castro entiende que debe seguir el procedimiento contra ambos por «presunta malversación de caudales públicos, previsto y penado en el artículo 432 del Código Penal».

A partir de ahora, las acusaciones deberán formular su escrito de calificación contra los imputados o, por el contrario, solicitar el archivo de las investigaciones.

ENLACE A LOS AUTOS

Pase a PA piezas 13,17 y 19

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

El TS confirma la condena por tráfico de influencias a Jaume Matas por el caso Son Espases

Lo último en Tribunales

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

16/07/2026 Un hidroavión trabaja en las tareas de extinción del incendio de Lozoyuela, a 16 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid (España). La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela. El incendio se ha originado sobre las 16.00 horas en una zona de vegetación donde por el momento trabajan 10 dotaciones terrestres y seis medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Agentes Forestales.
POLITICA 
Mateo Lanzuela - Europa Press

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal