El rapero Pablo Hasel declara en la Audiencia Nacional por sus tuits contra la Corona y apoyo al Grapo
El rapero Pablo Hasel en las inmediaciones de la Audiencia Nacional (EP)

El rapero Pablo Hasel declara en la Audiencia Nacional por sus tuits contra la Corona y apoyo al Grapo

|
01/9/2016 07:57
|
Actualizado: 01/9/2016 13:41
|

El rapero Pablo Hasel declara este miércoles como investigado en la Audiencia Nacional por 15 tuits que publicó entre diciembre de 2015 y abril último y que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias e injurias contra las instituciones del Estado.

Sobre el cantante ya pesa una condena de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por subir a youtube canciones con letras como «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero«, «que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «¡merece que explote el coche de Patxi López!», «es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos» o «pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen».

Tras conocer la citación, el rapero recurrió a las redes sociales para mostrar su rechazo por la misma manifestando que «el tribunal fascista», en referencia a la Audiencia Nacional, podía citarle las veces que quisiera que él no callaría «jamás». «Que me encierren, que me maten si quieren, pero jamás callaré, jamás», escribió en su cuenta personal de Twitter.

En sus mensajes de la red, Hasel califica al monarca de «ladrón», acusa a la Policía de «golpear y torturar» y se refiere a las cárceles como «centros de exterminio». Su perfil @pablohasel cuenta con 55.700 seguidores y, según la Fiscalía, «es muy activo», llegando a generar 200 mensajes diarios.

El Ministerio Público ha pedido también que se advierta al tribunal que le condenó de las nuevas acusaciones que pesan en su contra. La pena no fue ejecutada debido a que el rapero no contaba entonces con antecedentes penales.

SEGUNDA DENUNCIA

Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.

Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil «merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza» y «que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria».

CRITERIO DEL SUPREMO

Cuando Hasel fue juzgado en la Audiencia Nacional trató de escudarse en la «libertad de expresión y de creación como artista» para justificar la letra de sus canciones en YouTube, pero la Sala consideró que en los mensajes difundidos en esas canciones «late de una manera patente el discurso del odio».

Este mismo argumento fue esgrimido recientemente por el Tribunal Supremo que en su primer pronunciamiento sobre la difusión de mensajes enaltecedores del terrorismo en las redes sociales como Twitter condenado a un año de cárcel a María Lluch por humillar a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, con expresiones que se enmarcan dentro del discurso del odio.

Según el Supremo «No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio», como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y «el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales