Peter Bakker: «En los últimos cuatro años, el mayor riesgo global ha pasado a ser la desigualdad»

Peter Bakker: «En los últimos cuatro años, el mayor riesgo global ha pasado a ser la desigualdad»

|
02/10/2016 06:55
|
Actualizado: 01/10/2016 15:39
|

«En los últimos cuatro años, el mayor riesgo global ha pasado a ser la desigualdad». Las palabras de Peter Bakker, presidente y CEO (consejero delegado) del World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible), resonaron con toda su gravedad en el CSR Spain 2016, evento que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid, organizado por Forética. Un evento que reunió a los principales expertos en responsabilidad empresarial de los cinco continentes.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

El discurso de Bakker, uno de los grandes expertos mundiales en la sostenibilidad, fue inspirador, pero también preocupante. Porque, «si queremos que el mundo sea sostenible, necesitamos una transformación radical de todo».

Bakker puso el foco en la pobreza y la educación como grandes retos para España en materia de desarrollo sostenible.

Otros temas claves en su discurso fueron la respuesta empresarial al cambio climático, los retos que suponen para todos los países los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el desafío que supone la lucha contra el desperdicio alimentario.

A lo lo largo de las diferentes sesiones del CSR Spain 2016, se abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, cambio climático y transparencia como ejes de los debates.

Peter Bakker , Presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development en su intervención con Germán Granda, director general de Forética.

Peter Bakker, presidente y CEO (consejero delegado) del World Business Council for Sustainable Development en su intervención con Germán Granda, director general de Forética.

LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS Y SU APUESTA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

En su cuarta edición, esta cita anual de referencia en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. CSR Spain 2016, congregó a más de 350 expertos, directivos y expertos de la responsabilidad social corporativa (conocida comúnmente en España como «RSE» y también por sus siglas en inglés «CSR»), junto a destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional. Con la presencia de presidentes de compañías y altos cargos de la Administración central y autonómica.

Por su parte, el presidente de Forética, Alberto Durán, subrayó también otros desafíos en materia de RSE: empleabilidad y emprendimiento.

Tras los últimos compromisos adoptados como los objetivos de desarrollo sostenible o el Acuerdo de París, las empresas, instituciones y la sociedad tienen como reto el actuar.

A su juicio “es el momento de hacer un llamamiento a la acción para que la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en el día a día de nuestras organizaciones.”

En su intervención destacó que solo de esta manera empresas y entidades serán “fuente de innovación, de nuevos productos, servicios y procesos, una fuente de competitividad y sobre todo una fuente de impacto positivo en nuestra sociedad y en el medio ambiente afirmó Durán.

“Necesitamos una empresa mejor para vivir en un mundo mejor para todos”, sentenció.

Para el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, la apuesta de la compañía de la RSE, debe tener la convicción de la alta dirección: “el éxito de las compañías del siglo XXI es el compromiso, lo hacen bien porque se lo creen”.

Además, refiriéndose a la gestión de la cadena de valor en la empresa, ha sido firme defendiendo su manera de operar: “donde no hay trazabilidad en los materiales de fabricación, no trabajamos”.

Sanchez que participo en un debate sobre sostenibilidad en el que compartió cartel con Eliot Whittington, director del programa del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, y Fazia Pusterla, directora adjunta de la Oficina de Alianzas Estratégicas en Europa y economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que las empresas deben implicarse más en cuestiones de sostenibilidad “»Deben darse cuenta de que, si no se actúa, nos cargamos el planeta en 20 años», advirtió

La apertura de esta jornada contó la participación de la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en funciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, quien ha resaltado que España tiene que marcar una Agenda 2030, como hoja de ruta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las grandes empresas son el motor de la RSC y el espejo de las pymes para desarrollar su propio modelo sostenible y competitivo”.

CIUDADES SOSTENIBLES

Otro de los momentos clave de este CSR Spain 2016 fue el debate sobre la sostenibilidad en las ciudades. Para

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, es necesario generar sinergias entre ayuntamientos y empresas para mejorar la sostenibilidad en la ciudad. Asimismo, dijo que este trabajo común es necesario llevarlo a cabo «desde la perspectiva de lo que necesita el ciudadano para mejorar su calidad de vida».

Por su parte, Bernardo Cruza, presidente del Comité de Dirección del Business Social Compliance Initiative (BSCI) en España, explicó las modificaciones más significativas producidas en este ámbito. Cruza se refirió a los mandatos de la ONU dirigidos a empresas y Estados para el respeto de los derechos humanos y el acceso de los ciudadanos a mecanismos de reparación en caso de que estos derechos sean vulnerados.

Por último, José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, analizó el estado de la materialidad en las empresas españolas. En este sentido, señaló que «en términos de reporting, España es un país puntero, ya que existe un gran porcentaje de empresas que realizan informes de RSC sin tener una presión regulatoria para ello».

CSR Spain 2016 sirvio también como punto de encuentro y mirada al futuro a través de su panel de acciones claves para 2017.En el evento han tenido también presencia, a través de tres sesiones paralelas, las temáticas claves que están marcando la agenda de la sostenibilidad: transparencia, cambio climático y desarrollo sostenible. Todas ellas cuestiones que preocupan y que son claves para moder desarrollar un modelo sostenible más competitivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales