Cherie Blair anima a las mujeres juristas a encabezar el cambio en pro de la igualdad
La abogada británica Cherie Blair, fundadora y presidenta de Foundation For Women.

Cherie Blair anima a las mujeres juristas a encabezar el cambio en pro de la igualdad

|
20/10/2016 19:40
|
Actualizado: 11/10/2018 17:26
|

Abogada, madre de cuatro hijos y volcada en la lucha porque la mujer ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad, Cherie Blair, fue la invitada a impartir la conferencia inaugural de esta IV Cumbre de Mujeres Juristas que concluye este viernes. Cherie, pura energía, invitó al auditórium “a que el cambio lo hagamos las mujeres”.

Si el pasado año, este foro de mujeres juristas se internacionalizaba con la presencia en su acto de clausura de la ex ministra de Justicia de Italia, Paola Severino, quien relataba su trayectoria profesional hasta llegar a ese puesto en la justicia del país vecino, en esta ocasión fue Cherie Blair, quien explicó los cambios que se han generado en la abogacía en los últimos cuarenta años y cómo la mujer va ganando terreno.

Blair fue presentada por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, quien alabó el talante de la jurista invitada. También aprovechó para explicar que el lema de esta IV cumbre “Siglo XXI: ¿Una sociedad por fin en igualdad?” justificaba la celebración de este evento por cuarto año consecutivo. “Se han hecho avances pero aún la mujer no está en el lugar que le corresponde”, destacó.

Este evento durante dos días ha abordado diferentes cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. En redes sociales como Twitter con el hastag #SociedadenIgualdad se ha generado un gran debate sobre este tema. Cuestiones como la educación en igualdad y el papel de las mujeres juristas en los Derechos Humanos serán los temas analizados en profundidad en estos dos días de trabajo.

Las primeras palabras de esta abogada británica fueron para alabar el trabajo de Clara Campoamor, otro año más homenajeada por el ICAM, en esta ocasión por un video retrospectivo de su vida y lucha, una de las primeras abogadas que tuvo nuestro país y que luchó en momentos complicados por el reconocimiento de la mujer en la propia abogacía. “No conocía su historia y realmente me ha impresionado. Mujeres como ella hacen que la historia se pueda recordar”, indicó.

A continuación fue describiendo de forma resumida su evolución profesional en estos últimos cuarenta años “no es fácil para ninguna mujer ser abogada. En los años setenta, cuando Reino Unido entró en la UE se produjeron ciertos cambios legislativos tanto a nivel de nuestro país como de la UE. Eso ha ayudado algo, no obstante aún hay pocas mujeres socias ejecutivas en los despachos”.

Cherie Blair fue la Primera Dama en el Reino Unido entre 1997 a 2010, periodo en el que el su marido, el laborista Tony Blair llevó las riendas de este país.

Cherie Blair  ha ejercido como barrister, abogado litigante, especializada en derechos humanos y derecho laboral, hasta que puso en marcha su propio bufete, Omnia Strategy LLP “cuando decidí ocuparme también de aspectos claves en cualquier sociedad como la diversidad y la igualdad “ Y señaló cómo en estos momentos el 50 por cien de los abogados son mujeres “una situación que ha evolucionado mucho, cuando yo empecé solo una de cada diez eran mujeres”.

Para reflejar la situación de la mujer jurista en los despachos utilizó el símil de la pirámide de cristal “muchas de nosotras estamos en la base y pocas en la dirección. Y el modelo que se busca debe convertirse en un cuadrado, donde gracias a la meritocracia, hombres y mujeres bien preparados ocupen los mejores puestos”.

Desde su punto de vista “lo frustrante de esta situación es que se conoce cuál es el problema pero de momento no encontramos la solución. Y señaló directamente a los despachos de abogados como causantes de estas desigualdades. “Hay que facturar un número importante de horas y eso hace que la cantidad prime sobre la calidad. A esos niveles, a las mujeres nos cuesta más conciliar”.

Para romper esta inercia Cherie Blair apuntó ciertas soluciones que aún no están en el mercado de forma plena. “En Reino Unido buscamos fórmulas que nos ayuden a conciliar. Es el caso de plataforma Crowdjustice que permite la financiación de algunos pleitos. En alguno en concreto se llegó a las 50.000 libras.

También hay modelos de negocio online, que ofrecen mucha más flexibilidad a hombres y mujeres lo que permite trabajar de otra forma. Y por último, introducirse en el mundo de la empresa como abogado interno, también ayuda a una mejor conciliación de la vida laboral y personal”, apuntó.

Para esta abogada , comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, parece evidente que la diversidad de géneros ayuda a mejorar la sociedad. “Los derechos humanos son cada vez más importantes en las empresas y gracias a esa diversidad el talento femenino no se desperdicia”. Sus últimas palabras fueron para subrayar que el cambio es posible y que deben ser las mujeres juristas quienes lo encabecen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial