Firmas

Mejor justicia es más inversión

Mejor justicia es más inversión
Para este jurista, la sentencia del Supremo contradice lo dispuesto expresamente en la Ley Reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y es contraria a la Directiva 93/13 y la doctrina del TJUE, por lo que prevé un incremento de la litigiosidad; el fallo aparenta ser favorable al consumidor pero en el fondo beneficia a la banca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
31/10/2016 14:59
|
Actualizado: 31/10/2016 14:59
|

Ahora que arranca -por fin- la legislatura es hora de fijar prioridades. Espero que la Justicia sea una de ellas. Porque una mejor Justicia es la base para atraer inversión extranjera. Y eso significa crecimiento y empleo.

Según algunos estudios cerca de 50.000 millones de euros están pendientes de resoluciones judiciales. Un importante muy elevado que apunta a la necesidad de una justicia independiente y ágil para el mundo económico.

Por poner sólo un ejemplo: la clave fundamental para la ubicación de la City en Madrid está en la seguridad jurídica. Madrid es atractivo para los profesionales. Pero la actual incertidumbre y lentitud judicial no cabe duda que juegan como pasivo.

La semana pasada se reunían en Málaga los jueces decanos de España. Se quejaban de que habiendo sido el control judicial el freno a las malas prácticas bancarias y la defensa efectiva de los derechos del consumidor, hayan quedado relegados del presupuesto.

Sobre todo porque paradójicamente, el sector financiero ha recibido una inyección de 60.000 millones de euros de ayudas, “17 veces el presupuesto de Justicia”, lamentan.

Nuestro despacho Navas & Cusí comparte las quejas de los jueces. Pero también su propuesta: crear un cuerpo de funcionarios peritos financieros al servicio de la Justicia. Lo compartimos porque es obvio que la avalancha de casos sobre malas praxis bancarias y financieras es tremenda.

Y los jueces no siempre están preparados para entender en su totalidad y complejidad estos nuevos productos.

Además, el cuerpo de peritos financieros podría poner fin a los administradores concursales nombrados “por confianza” del juez mercantil, otorgando más garantías al proceso. Y por si fuera poco, podrían ayudar a la UDEF y a la UCO en sus investigaciones de delitos económicos contribuyendo de manera decidida en la lucha contra la corrupción y la limpieza de las instituciones.

La actual situación resulta un tanto ‘extraña’. Algunos peritos nombrados por los jueces se encuentran en situación de conflicto de intereses. Por poner un ejemplo, en el caso Bankia, fueron dos inspectores de Banco de España los que determinaron en su peritaje que las cuentas de la entidad presentadas para la salida a bolsa no respondían a la imagen fiel de la situación económico-patrimonial. El problema es que el Banco de España había avalado dicha salida a bolsa…

¿Se puede ser juez y parte? Tanto como estar en misa y repicando…

Por eso desde Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero, queremos mostrar nuestro apoyo a las legítimas y saludables reivindicaciones de los jueces decanos. Nuestra Justicia necesita una mayor profesionalización y especialización. Los conflictos son cada vez más complejos y los jueces no tienen por qué ser expertos financieros al igual que tampoco son expertos en medicina. Un cuerpo de peritos financieros al servicio de la Justicia sería clave para convertir a España en un país más atractivo para la inversión extranjera.

Otras Columnas por Juan Ignacio Navas:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?