Las asociaciones de jueces valoran positivamente la continuidad de Catalá, pero recalcan que ahora comienza el tiempo de los hechos
Los representantes de las cuatro asociaciones en la apertura de tribunales del año 2016; de izquierda a derecha, Manuel Almenar, de la APM, Ignacio González Vega, de JpD, Concepción Rodríguez, de FJI, y Raimundo Prado, de AJFV.

Las asociaciones de jueces valoran positivamente la continuidad de Catalá, pero recalcan que ahora comienza el tiempo de los hechos

|
04/11/2016 06:58
|
Actualizado: 03/11/2016 22:20
|

Las cuatro asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- valoran de forma positiva que Rafael Catalá continúe al frente del Ministerio de Justicia y que no haya aterrizado un neófito en la cartera, pero recalcan que ahora comienza el tiempo de los hechos, de hacer realidad las promesas y los compromisos.

Para Manuel Almenar, presidente de la APM, el nombramiento de Catalá «es una muy buena noticia para la Justicia porque se encuentra en un momento clave, necesitada de reformas profundas. Catalá, desde nuestro punto de vista, es la persona idónea para cubrir esta travesía que nos queda por recorrer hacia la Justicia del siglo XXI. Tiene un plan claro. Ahora tiene que conseguir que al barco se suban todos».

Raimundo Prado, portavoz de la AJFV, considera que es una ventaja tener, en estos momentos a Catalá en Justicia. «Porque sabe cómo funciona esto muy bien. Recientemente coincidimos en la mesa de un acto y manifestó su claridad en las acciones a tomar: la implementación de los tribunales de instancia, la aplicación de una verdadera digitalización, la coordinación de las políticas de justicia, la promulgación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la elección de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial por la carrera judicial. Y dijo que no había que perder un minuto», explica.

El portavoz de JpD, Ignacio González Vega, fue más escueto: «La elección de Catalá tiene un significado: continuidad. Desde Jueces para la Democracia esperamos que la política de gestos acabe plasmada en hechos y que cuente, incluso, con los que piensan diferente a él».

La nueva presidenta de la Gestora de FJI, Concepción Rodríguez, recordó la idea enarbolada por Catalá del Pacto de Estado por la reforma de la justicia, para que se hiciera realidad, e hizo especial hincapié en la necesidad de que se haga realidad la elección de los 12 vocales jueces del CGPJ por sus 5.500 compañeros de carrera.

«La presencia de Catalá significa continuidad. Es un ministro que conoce bien los problemas de la Administración de Justicia, pero hasta ahora no se ha movido lo que tenía que moverse. La reforma del sistema de elección de los vocales es una de las primeras medidas a abordar. Porque mientras no se haga no habrá verdadera independencia judicial», asevera Rodríguez. «Sería el primer paso, luego habría que acometer otras reformas, invirtiendo en medios económicos para hacer una justicia de verdadero servicio público».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial