Confilegal
El 21 de diciembre se conocerá la sentencia sobre las cláusulas suelos en el TJUE
Sobre estas líneas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo. Gwenael Piaser.
Juicios

El 21 de diciembre se conocerá la sentencia sobre las cláusulas suelos en el TJUE

Carlos Berbell
23 Noviembre, 2016

El próximo 21 de diciembre, a las 9.30 de la mañana, el Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) leerá la esperada sentencia sobre las cláusulas suelo en audiencia pública, según ha podido saber Confilegal.

Despejará así la incertidumbre sobre si los bancos tienen que devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo desde la fecha de la firma de cada hipoteca -la llamada retroactividad total- o desde el 9 de mayo de 2013, el límite temporal establecido por el Tribunal Supremo español.

El pasado 13 de julio el abogado general del TJUE, el italiano Paolo Mengozzi, pronunció su dictamen contra la retroactividad total de las cláusulas suelo. Según Mengozzi, la nulidad de las cláusulas suelo es compatible con el derecho comunitario y se justifica por las “repercusiones macroeconómicas”.

Según un informe del Banco de España, la cifra a devolver estaría entre los 5.000 y los 7.600 millones de euros.

Mengozzi señaló, en sus conclusiones, que la Directiva no tiene por objeto la armonización de las sanciones aplicables en caso de que se aprecie el carácter abusivo de una cláusula contractual y, por lo tanto, no exige a los Estados miembros que establezcan la nulidad retroactiva de tal cláusula.

Informes no vinculantes

El TJUE suele seguir la línea de los dictámenes de los abogados generales -que no son vinculantes- en un 67 por ciento de los casos, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En “Un análisis econométrico de la influencia del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, publicado en enero de 2016 por Carlos ArrebolaAna Julia Mauricio y Héctor Jiménez Portilla, se dice que en el 67 por ciento de los asuntos “es más probable que se anule un acto (o parte) si el abogado general aconseja al tribunal que lo desestime o que lo declare inadmisible”.

Fue el magistrado del Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada, Rafael Leonés Valverde, el que planteó ante el TJUE la cuestión prejudicial, preguntando si la limitación de los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo establecida por el Tribunal Supremo era compatible con el derecho comunitario.

Leonés Valverde ha sido informado por el TJUE de la lectura de la sentencia en el día y la hora señalados.

 

 

Carlos Berbell

Carlos Berbell

Carlos Berbell es periodista, consultor internacional y escritor. Está especializado en el campo de la justicia y la investigación criminal y en comunicación institucional. Es director de Confilegal.com. @cberbell


Leave a Reply

5 Comments on "El 21 de diciembre se conocerá la sentencia sobre las cláusulas suelos en el TJUE"

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Jose
Guest
Jose

Esperemos que prime la ley sobre los intereses de los bancos.

Pilar
Guest
Pilar

Si los bancos no tienen dinero para devolver las cantidades, es muy sencillo….y no hace falta pensar mucho…..solo tienen que restar directamente lo que tienen que devolver sobre la cantidad que le quede por pagar al usuario y listo.

P.Montesis
Guest
P.Montesis

Tengo muchas dudas… y para cuando las cláusulas suelo de las EMPRESAS. o estaban concentrados en ellas los más listos..
No existe interés abusivo cuando pagas en vez de un 1,50 un 3,50. Reciprocidad mínimo 3,50 y máximo 15%. Que ocurre con los Sres. JUECES en este país, donde interpreta sobre una misma cuestión fallo diferente dependiendo cual sea la capital o región por ejemplo en Andalucía. Lo veo negro, mucha connivencia entre los intereses y poderes afectados. SALUDOS0

marni
Guest
marni

Cómo puede ser que los bancos no tengan dinero suficiente, si se trata de dinero abonado ya por los usuarios!

R
Guest
R

y cuando van a sacar todas las clausulas suelo de todos los bancos??

wpDiscuz