Un juzgado investiga el dinero recibido para ayudar a Nadia, una niña enferma de tricotiodistrofia
El padre de Nadia Nerea, Fernando Blanco, con su hija en brazos. (ASOCIACION NADIA NEREA PARA LA TRICOTIODISTROFIA)

Un juzgado investiga el dinero recibido para ayudar a Nadia, una niña enferma de tricotiodistrofia

|
05/12/2016 13:01
|
Actualizado: 05/12/2016 13:36
|

El Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d’Urgell, investiga supuestas irregularidades en el dinero recibido, con el objetivo de la ayuda a una niña enferma de tricotiodistrofia, conocido como el “caso Nadia”. El juez ha acordado la inmovilización de las cuentas y, ha solicitado que sea aportada toda la información médica sobre la salud de la pequeña, a fin de que sea examinada por el forense.

El objetivo, es acreditar por una parte, la existencia de una enfermedad y por otra, la gestión del dinero aportado unos 153.000 euros en donaciones.

En este momento, no hay nadie en la condición de investigado, ni tampoco nadie ha sido citado a declarar.  El juez con estas decisiones, responde a la petición de los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra decidieron abrir una investigación para averiguar si la citada recogida de fondos impulsada por un vecino de Organyà (Lleida), que en cuatro días recaudó 153.000 euros para una operación que salvaría la vida a su hija de 11 años enferma de tricotiodistrofia, esconde una estafa. Así lo sospecha el periódico «El País«, que tras una investigación propia y consultas a expertos en tricotiodistrofia -una enfermedad rara con origen genético.

Además, el padre de la niña ha reconocido durante una intervención telefónica en el programa Espejo Público de Antena3. «Estoy devolviendo los 301.000 euros que han donado a Nadia». «He llegado a mentir a mi mujer cuando llevaba a mi hija a curanderos y no a Houston», ha añadido.

Blanco abrió una campaña a través de las redes sociales en 2009, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, para recoger fondos con los que financiar una operación en la localidad estadounidense de Houston que salvaría la vida a la menor.

La operación, según el relato de Fernando Blanco, iría a cargo de un grupo «secreto» de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una «manipulación genética prohibida en España» a través de «tres agujeros en la nuca».

En su cuenta de Facebook, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia que creó el propio Fernando Blanco para impulsar su campaña asegura que se procederá a devolver «el total de las aportaciones-donaciones realizadas» y que el próximo miércoles Fernando Blanco dará una rueda de prensa para dar las explicaciones «oportunas y necesarias» en relación con el caso.

Cualquier disposición de dinero para la salud de la pequeña deberá ser expresamente requerida por los padres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales