La Asociación Clara Campoamor recurre el archivo del expediente a la jueza que preguntó a violada «si cerró bien las piernas»
Edificio de los Juzgados de Vitoria-Gasteiz. Nortexpress.

La Asociación Clara Campoamor recurre el archivo del expediente a la jueza que preguntó a violada «si cerró bien las piernas»

|
18/12/2016 05:56
|
Actualizado: 18/12/2016 01:36
|

La Asociación Clara Campoamor ha recurrido en alzada la decisión del Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, de archivar el expediente disciplinario que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le había a abrir el pasado mes de julio a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Vitoria, Carmen Molina.

La magistrada había sido denunciada por dicha Asociación ante el órgano de gobierno de los jueces por trato vejatorio por preguntar a una mujer que afirmaba haber sido violada si había cerrado bien las piernas.

El procedimiento contra la juez se inició en marzo de este año por iniciativa de la Asociación Clara Campoamor, que acusó a la juez Molina de vulnerar constantemente los derechos de mujeres víctimas de género.

 

La mencionada Asociación solicitó entonces que se la suspendiera en sus funciones, o se la apartara de su destino por  tratar de manera ofensiva a la denunciante.

El promotor archivó aquella queja. La Campoamor recurrió ante la Permanente, la cual aceptó el recurso el 7 de julio. Y ordenó al promotor que aclarara si la magistrada pudo incurrir en una falta grave o leve de trato desconsiderado.

La AMJE identifica un grave déficit formativo en materia de género

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), en relación con este caso, se muestra también muy crítica con ese tipo de preguntas, realizadas por la magistrada.

«Esas lamentables preguntas evidencian un grave déficit formativo en materia de género, que tienen un efecto revictimizador intolerable, cuando procede de la justicia misma. Ello debiera hacer reaccionar  al CGPJ, que tiene la competencia en materia de formativa de jueces y juezas», afirma la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos. 

Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

«Desde la AMJE proponemos  formación especializada en género obligatoria, sistemática y trimestral  en los juzgados de violencia sobre la mujer, entre otras medidas. La Judicatura  no es un estamento estaco  e inmune a los estereotipos y prejuicios machistas. Los jueces y juezas nacemos, nos educamos y opositamos en la misma sociedad machista que el resto de profesiones. El machismo es una enfermedad de transmisión social que se cura con mucha formación», concluye la magistrada. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial