Alemania endurecerá la ley contra Facebook: 500.000 euros por publicar noticias falsas y mensajes de odio
Facebook tendrá "que ponerse las pilas" para evitar que se publiquen noticias falsas y mensajes de odio en Alemania si no quiere recibir fuertes multas.

Alemania endurecerá la ley contra Facebook: 500.000 euros por publicar noticias falsas y mensajes de odio

|
20/12/2016 09:59
|
Actualizado: 20/12/2016 09:59
|

Primero ha sido el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, quien hizo un llamamiento a jueces e investigadores para que persigan penalmente la difusión de noticias falsas y de odio en las redes sociales, y, particularmente, en Facebook. Ahora ha sido Thomas Oppermann, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el cual ha anunciado la aprobación de una nueva modificación legislativa en la que se contempla multas individuales de hasta medio millón de euros a Facebook, de forma específica.

Todo parece indicar que Alemania quiere evitar que se pueda repetir, el próximo año, en el que se celebrarán elecciones generales, el mismo fenómeno que en las de Estados Unidos, de este año, en la que se difundieron una gran cantidad de noticias falsas, especialmente a través de Facebook. Noticias falsas que podrían influir en el ánimo de los votantes y cambiar el resultado natural de los comicios.

Alemania ha escarmentado en cabeza ajena. Y en eso están de acuerdo la CDU y el SPD, el partido conservador -al que pertenece la primera ministra Angela Merkel– y el partido progresista, que gobiernan en coalición en estos momentos.

«Si después de un examen adecuado, Facebook no elimina el mensaje infractor en un plazo de 24 horas, podrían caerle multas individuales de hasta 500.000 euros», detalló Oppermann.

«Facebook no aprovechó la oportunidad de regular por sí mismo la cuestión de la gestión de reclamaciones. Ahora, las plataformas dominantes del mercado como Facebook estarán legalmente obligadas a construir una oficina de protección legal en Alemania que esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año», declaró el líder socialdemócrata.

«Si después de un examen adecuado, Facebook no elimina los mensajes infractores en un plazo de 24 horas, puede esperar multas individuales de hasta 500.000 euros. Además, a petición de las personas interesadas, debería haber alguna forma de reparación o corrección dentro del mismo rango de valor», añadió.

Todo parece indicar que la medida sería doble contra Facebook: tendrá que ser más rápido revisando y eliminando noticias falsas y mensajes de odio, si no quiere que le impongan multas de hasta medio millón de euros por cada mensaje no borrado y estarán obligados a atender físicamente a los usuarios afectados.

Por otra parte, la semana pasada la red social ya anunció sus primeras modificaciones para atajar este asunto mejorando el sistema de denuncias y avisando actívamente a los usuarios cuando una noticia tenga posibilidad de ser falsa.

Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, recientemente hizo unas declaraciones en la misma línea de Maas y Oppermann, mostrándose a favor de endurecer las penas contra la difusión de informaciones falsas en Internet a través del desarrollo de un nuevo marco regulatorio a nivel europeo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial