INBLAC renueva su Junta Directiva para afrontar sus próximos planes de expansión
De izquierda a derecha Francisco Bonatti- Vicepresidente Primero Victor Altimira- Presidente Gregorio Labatut- Presidente de honor Angel Díaz- Tesorero Marcos Tello y Domingo Martínez - Vocales

INBLAC renueva su Junta Directiva para afrontar sus próximos planes de expansión

|
20/12/2016 05:58
|
Actualizado: 19/12/2016 20:38
|

El pasado viernes 16 de diciembre se celebró en Barcelona la Asamblea General Ordinaria del INBLAC (Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales), donde se renovó gran parte de su Junta Directiva. Ahora toca mirar al exterior y seguir creciendo en América Latina. 

En su informe de gestión, el presidente Víctor Altimira hizo balance de estos tres primeros años de historia para destacar que INBLAC se ha posicionado como la Asociación referente a nivel nacional en nuestra disciplina, y que ello ha sido fruto de su seriedad y rigor académico.

Víctor Altimira es abogado especializado en derecho de las TIC y digital. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el asesoramiento sobre protección de datos de carácter personal, comercio electrónico o delitos informáticos, entre otros. Además, cuenta con una dilatada experiencia como docente en másteres del Colegio de Economistas de Catalunya, del IL3 – Universidad de Barcelona (UB) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Altimira, socio fundador de la entidad desde sus inicios y presidente de la institución desde febrero, asegura, “el trabajo de estos años se ha centrado en la parte formativa de cara a dar esa formación necesaria en prevención de blanqueo a muchos expertos externos, así como a profesionales que son sujetos obligados según la propia Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales que necesitan rendir cuentas al SEPBLA, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España”.

El propio presidente de INBLAC es consciente que dotar de medios al SEPBLAC es una buena inversión porque gracias a ellos están saliendo diferentes casos de aprehensión y detención de delincuentes en esta actividad del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. “No es que ahora haya más casos de corrupción y blanqueo, es que ahora afloran porque hay más medios para luchar contra esta lacra y esto se nota. Al final lo que estamos viendo es que blanquear en nuestro país es cada vez más complicado”, comenta. A su juicio, se ha producido un cambio importante tras la última normativa aprobada y “creo que clubes de fútbol y partidos políticos deberían ser sujetos obligados de dicha ley”.

La entidad organiza habitualmente un curso básico formativo de cara a aquellos profesionales que quieran dedicarse a la práctica de la prevención del blanqueo de capitales “una actividad cada vez más complicada de realizar, el blanqueo en nuestro país”, apunta Altimira. Desde su punto de vista sería bueno que los abogados contasen con su OCP (Organismo de Control y Prevención) como el que ya tienen notarios y registradores para dar información sobre operaciones sospechosas “ahora mismo las comunicaciones de los abogados en esta materia son muy escasas si vemos las memorias anuales del SEPBLAC”.

Desde INBLAC se valora también que la propia entidad como sus propios asociados han sabido alejarse en todo momento de posicionamientos fáciles y populistas ante la opinión pública, tratando siempre de ofrecer información objetiva y útil sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales y los deberes de los Sujetos Obligados. De hecho uno de los hitos a mencionar es la labor colectiva realizada por la entidad para formular alegaciones durante el proceso de información pública del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Otra de las actividades que se ha puesto en marcha es un Registro de Expertos Externos certificados. “Son profesionales que han pasado por nuestros cursos y tienen la formación y capacidad para trabajar dentro de la prevención del blanqueo de capitales y colaborar con algún sujeto externo que así se lo pida” así como la consolidación del Curso de Certificación de INBLAC -que ha alcanzado ya su cuarta edición- como el referente formativo de Expertos Externos en España. Al mismo tiempo, los cursos gratuitos de reciclaje técnico y formación han sido otro de los aspectos de la gestión más valorados por los asociados.

Entre los retos de futuro, destacó el plan de expansión social y territorial y la mejora de las comisiones de trabajo en un momento de intensas inspecciones por parte del SEPBLAC a los sujetos obligados. “No queremos que sea INBLAC una asociación masiva donde se perdería calidad en nuestras actividades. Preferimos ser una asociación de calidad donde nuestros profesionales sean reconocidos. La expansión pasa por Latinoamérica, donde tenemos muchos seguidores y podemos hermanarnos con asociaciones similares a la nuestra”. En aquel continente hay países avanzados como Venezuela en materia preventiva y otros, algunos de ellos paraísos fiscales como Panamá que aún tienen que trabajar mucho en este tema.

Profunda remodelación de la Junta Directiva

Finalizado el mandato de la Junta Directiva que se conformó en el momento de la constitución de INBLAC, la Asamblea celebrada fue el marco de una profunda renovación de cargos que tiene como objetivo acometer con garantías esta nueva e ilusionante etapa.

En esta nueva etapa, asume la vicepresidencia 1ª Francisco L. Bonatti Bonet quien junto al Presidente coordinarán el funcionamiento de las diversas comisiones de trabajo. Muchas de las nuevas incorporaciones han accedido a la Asociación a través del Curso de Certificación de Expertos Externos. Entre los perfiles incorporados encontramos Compliance Officers de Sujetos Obligados, Consultores, Economistas, Abogados, Auditores, Investigadores y Profesores Universitarios, en una muestra muy significativa de la realidad del sector.

La Junta Directiva aprobada por el Asamblea ha quedado configurada de la siguiente forma:

Víctor Altimira (presidente); Francisco Bonatti (vicepresidente 1º); Joaquín Mena (vicepresidente 2º); Óscar Bosch (vicepresidente 3º); Sandra Berja (secretaria); Ángel Díaz (tesorero); Irene López (Vocal); Adriana Mendoza (vocal); Domingo Martínez (vocal); Marcos Tello (Vocal); José Luis Colom (vocal); Antonio Aguilera (vocal); Albert Coral (vocal); Héctor Borge (vocal); Basilio Ramírez (vocal); Joaquim Altafaja (vocal); Luis Guirado (vocal) y José Carlos Almeida (vocal).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores