Firmas

¿Han aumentado realmente las indemnizaciones por accidente de tráfico?

¿Han aumentado realmente las indemnizaciones por accidente de tráfico?
Las indemnizaciones de tráfico, sobre todo en los accidentes leves, han bajado su cuantía. EP.
23/12/2016 05:57
|
Actualizado: 22/12/2016 22:06
|

Transcurrido el año desde la llegada del nuevo Baremo de Indemnizaciones por Accidentes de Tráfico las noticias no son buenas para las víctimas en accidentes.

Nos vendieron la noticia a todos a principios de año, tanto desde la Dirección General de Tráfico como desde el propio Ministerio de Justicia así como desde diferentes ámbitos y medios de comunicación, de que se trataba de un baremo indemnizatorio con el cual las víctimas de accidentes de tráfico y/o sus familiares cobrarían más que antes, que las indemnizaciones serían mayores adaptándonos a nuestro entorno europeo.

Si bien es cierto que para el caso de las indemnizaciones por fallecimiento y lesiones de gravedad si se ha notado una subida importante, este tipo de indemnizaciones son las menos.

La paradoja la encontramos en que para los accidentes más frecuentes, caso de lesiones leves y que vienen a suponer prácticamente un 90 por ciento de la siniestralidad y el mayor coste para las aseguradoras, en estos casos las indemnizaciones se han visto reducidas notablemente y su reclamación se hace más difícil.

Con el nuevo baremo la víctima de un accidente está obligada a acudir a un procedimiento extrajudicial a fin que la aseguradora conozca todas las pruebas documentales que acrediten el daño disponiendo de un plazo de tres meses para realizar oferta por las lesiones o cualquier otra respuesta motivada.

Con la despenalización de los juicios de faltas al perjudicado se le recorta su derecho a ser reconocido por un médico forense de forma gratuita, siendo que ahora para reclamar, caso de no estar de acuerdo con la indemnización que le ofrece el seguro, debe someterse a la jurisdicción civil costeándose de su bolsillo procuradores, abogados y peritos médicos, circunstancias que benefician al sector asegurador que aprovecha esta situación para ofertar indemnizaciones a la baja.

Ya de por si en la actualidad a un lesionado se le indemniza 6,41 euros menos por día impeditivo que si el accidente se hubiera producido antes del 31 de diciembre de 2015.

En un estudio comparativo realizado por Munich Re encontramos que existe una enorme disparidad con respecto a los montantes indemnizatorios establecidos en los distintos países de Europa con relación a España.

Se ha notado un acercamiento a nuestros vecinos europeos, pero muy lejos aún de países como Inglaterra, Alemania o Francia.

En un caso por ejemplo de indemnización para un hombre de 30 años casado y sin hijos que a consecuencia de un accidente de tráfico sufre lesiones cerebrales graves con incapacidad permanente absoluta y unos ingresos graves de 60.000 euros, las indemnización en España sigue siendo realmente escasa.

Fuente: Comparativa Munich Re.

No solo eso, sino que como decíamos, el nuevo baremo trae consigo importantes modificaciones en los requisitos para tener derecho a percibir una indemnización en los supuestos de lesiones leves (más del 90 por ciento de los casos).

Algunas de las nuevas modificaciones introducidas y que dificultan la reclamación de la víctima, son:

  • Que exista un informe médico diagnosticando las lesiones sufridas en menos de 72 horas desde el transcurso del accidente.
  • Obligatoriedad de efectuar una reclamación previa a la compañía aseguradora del vehículo culpable, la cual tendrá hasta 3 meses una vez recibida dicha reclamación para decidir si ofertan indemnización o no al perjudicado.
  • Cumplimiento del criterio de causalidad para los casos de esguince o latigazo cervical tras sufrir un accidente, así como obligatoriedad de pruebas radiológicas concretas para poder ser indemnizado por secuelas.
  • La reclamación en vía judicial de las lesiones ya no irá necesariamente por vía penal sino que se regirá por la jurisdicción civil, con los costes económicos que esto puede conllevar para el perjudicado (gastos de procurador, gastos por informes periciales…).

Por todo ello las indemnizaciones que ofertan las compañías en los casos de accidentes menos graves, que son la mayoría, son mucho menores que antes y lo peor de todo es que no se trata de una práctica aislada de unas pocas compañías aseguradoras sino de una forma de proceder común y generalizada en todo el sector asegurador de vehículos, aprovechando la circunstancia que ahora la víictima caso de querer reclamar más de lo ofertado tiene que acudir a la vía judicial costeándose procuradores, abogados y peritos.

No le merece en muchos casos la pena y termina conformando

El aumento de poder que otorga este nuevo baremo al lobby asegurador ha ocasionado que el resultado no fuese el deseado, o tal vez si, quien sabe…

Lo que es cierto es que las aseguradoras se han hecho más fuertes con este baremo en relación al perjudicado por accidente de tráfico que lo tiene más complicado a la hora de percibir la indemnización que realmente le corresponde.

Otras Columnas por Abelardo Moreno:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena