La oposición del PSOE impide la aprobación del «Código de buenas prácticas» para las cláusulas suelo 
Mariano Rajoy le da la máxima importancia al fallo de las cláusulas suelo del TJUE. Pool Moncloa - Diego Crespo.

La oposición del PSOE impide la aprobación del «Código de buenas prácticas» para las cláusulas suelo 

|
30/12/2016 16:35
|
Actualizado: 30/12/2016 17:31
|

La oposición del PSOE a la aprobación del «Código de buenas prácticas» -adelantada por Confilegal- ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ponerlo temporalmente en el cajón, si bien se ha comprometido a buscar soluciones extrajudiciales para que los afectados -cerca de 2 millones- cobren cuanto antes.

En su última comparecencia del año para hacer balance de 2016, el presidente del Gobierno ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo se tiene que cumplir.

La idea que se había extendido ayer era que el Gobierno iba a aprobar un decreto ley con dicho «Código de buenas prácticas». Al mismo podían suscribirse voluntariamente los bancos.

Pedro Saura, el portavoz de Economía del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ya avanzó ayer que los socialistas lo consideraban “inaceptable” porque favorecía a los bancos y porque sería voluntario para las entidades financieras, lo que ha supuesto un revés para el Gobierno y, de forma específica, para el Ministerio de Economía, que había venido trabajando en ellos los pasados días.

Rajoy: el Gobierno tratará de que las cláusulas suelo se devuelvan sin recurrir a los tribunales

A pesar  del contratiempo, el presidente Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo hará «todo lo que pueda» para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, con el fin de evitar recurrir a los tribunales.

Además, ha subrayado que se trata de relaciones entre personas y entidades financieras, por lo que no es competencia del Gobierno. Eso sí, ha admitido que este asunto afecta a «mucha gente» y supone una cuantía económica «muy considerable», si bien no ha concretado cifras.

«Ya concretaremos esos procedimientos para evitar los litigios, que se podrán evitar o no. El Gobierno va a intentar un entendimiento sobre este tema, que es muy importante», ha explicado Rajoy.

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que la decisión del Gobierno pasa por poner en marcha un procedimiento extrajudicial en el que se van a regular «plazos y garantías», con el objetivo de resolver con celeridad las reclamaciones.

El Gobierno baraja concretar los detalles en el Consejo de Ministros del próximo 13 de enero, a la vuelta de la festividad del día de Reyes, una vez se recaben los apoyos políticos necesarios para sacar adelante la norma en el Parlamento. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales