El secretario general del CGPJ se mete en «charcos profundos» con un email que escandaliza al personal del Consejo
Joaquín Vives de la Cortada cuando tomó posesión como secretario general del CGPJ. Poder Judicial.

El secretario general del CGPJ se mete en «charcos profundos» con un email que escandaliza al personal del Consejo

|
01/1/2017 05:59
|
Actualizado: 20/12/2017 17:58
|

Joaquín Vives de la Cortada, secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no ha entrado con buen pie en el 2017. Un correo electrónico dirigido a todo el personal del CGPJ, incluyendo a los vocales, ha levantado fuertes críticas internas por abordar temas que son propios del presidente de la institución, Carlos Lesmes. Lo que, sin duda, ha sido meterse de cabeza en «charcos profundos».

El correo comienza abordando directamente la sentencia del Constitucional del pasado mes de noviembre, sobre la reforma 4/2013 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«Como dijo nuestro Presidente, se podrá estar más o menos de acuerdo con la reforma, pero lo que ya no se podrá decir es que es inconstitucional. Pero a mí me gustaría destacar una afirmación categórica que hace la mencionada sentencia y es que, saliendo al paso de un largo y rico debate, dice con toda rotundidad que el Consejo no es un órgano político. Por tanto, aquí no debe venirse a hacer política ‘en base a orientaciones ideológicas o de partido’, sino a trabajar con sujeción al principio de legalidad y tratando de hacer las cosas lo mejor posible», dice Vives de la Cortada.

Y continúa, en tono «presidencialista»: «2016 nos deja, sin embargo, deberes pendientes, aunque también proyectos ilusionantes. En el primer aspecto, aunque se ha concluido felizmente el Reglamento de los Jueces de Adscripción Temporal, tenemos todavía encima de la mesa otros deberes por terminar, alguno de ellos muy relevante, como es el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo. Espero que la aludida sentencia del Tribunal Constitucional contribuya decisivamente a despejar el camino y nos permita cumplir el mandato legal a la mayor brevedad».

En recientes publicaciones Confilegal informó sobre la «falta de sintonía» de Vives de la Cortada con Lesmes y la preferencia de este por el vicesecretario general, José Luis de Benito -miembro del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia-.

También revelábamos el interés del presidente porque el magistrado Ricardo Conde, que recientemente dejó de ser director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en el Ministerio, pudiera sustituir a Vives de la Cortada en la Secretaría General.

Recuperar la confianza mermada con el presidente

En este sentido, la misiva pública denota, en su penúltimo párrafo, un intento evidente de tratar de recuperar esa confianza mermada con el presidente, mencionando de forma expresa a su propio «segundo de a bordo».

«Hay que destacar, sin duda, el Proyecto del Juez del Siglo XXI, que nuestro Vicesecretario General tiene el encargo de coordinar. En un momento en el que, de nuevo, la Administración de Justicia española cobra una especial relevancia, con pronunciamientos recientes en el sentido de que es la gran olvidada de nuestra joven democracia, pienso que el Proyecto del Juez del Siglo XXI puede ser la gran aportación de este Consejo al debate, siempre vivo e intenso, sobre cómo debe configurarse el Poder Judicial en el futuro. Todos debemos involucrarnos en este gran proyecto, cada uno desde su responsabilidad, y contribuir de ese modo a que llegue a buen puerto», escribe Vives de la Cortada.

Y se despide con una conclusión rotunda: «Para todo ello, debemos reforzar y renovar nuestro compromiso con esta Casa, buscando una coordinación y un trabajo en equipo que, mejorando en lo posible nuestro entorno laboral, nos permita alcanzar las metas de excelencia, eficacia y eficiencia que tenemos por delante. Si trabajamos juntos y cohesionados, no tengo dudas de que las alcanzaremos. ¡Feliz 2017!».

La perplejidad, en todas las fuentes consultadas por Confilegal, ha sido la tónica general. Jamás antes un secretario general del CGPJ se había lanzado a una «arenga» como esa en Navidad. Como mucho, enviaban Christmas de Navidad digitales.

«Si lo ha hecho de motu propio, mal. Y si lo ha hecho ‘inducido’, peor. El secretario general es un técnico que no debe meterse en berenjenales como ese», explica a Confilegal uno de los vocales que recibió el «e-mail».

«El correo electrónico lo que denota es la debilidad de su posición interna», remacha otro. «Trata de hacer méritos. Suena a peloteo. Se ha equivocado de pe a pa».

En «su defensa», después de recibir varios «pescozones» por parte de algunos vocales, Vives de la Cortada ha dicho que no sabía que lo iban a recibir también los vocales. Pensaba que sólo lo leería el personal del CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial