Los sindicatos de Justicia piden el cese del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid
El presidente regional, Ángel Garrido. Foto: Comunidad de Madrid

Los sindicatos de Justicia piden el cese del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

|
18/1/2017 13:00
|
Actualizado: 18/1/2017 13:00
|

Los cuatro sindicatos representativos en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, CSIF, STAJ, CCOO y UGT, han dirigido un escrito a la presidenta del gobierno autonómico del PP, Cristina Cifuentes, pidiendo el cese del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido.

Entre las razones que esgrimen se encuentra «la situación de deterioro que atraviesa actualmente la Administración de Justicia madrileña» en medios materiales.

Para los sindicatos no sólo la inversión en infraestructuras es inexistente sino que tampoco se mantienen las que existen como debiera.

«Inmuebles sin espacio, sucios» en los que «en la mayor parte de ellos se incumplen la normativa de seguridad y salubridad», dicen en su misiva, en la que resaltan también la falta de desarrollo e implantación de nuevas y más rápidas aplicaciones informáticas y telemáticas y la modernización de equipos informáticos y técnicos. Sin olvidar las condiciones laborales de los trabajadroes.

Esta declaración se produce tres días después de que la jueza decana de Torrejón de Ardoz, Raquel Rodríguez, acordara clausurar las dependencias de dos Juzgados que sufrieron un incendio el pasado 11 de enero.

A pesar de que los técnicos de la Consejería de Justicia estuvieron arreglando los desperfectos el fin de semana, la jueza decana, tomó esa decisión ante el riesgo evidente para la salud y la seguridad de los funcionarios, profesionales de la justicia y público en general. Decisión que fue apoyada sin fisuras tanto por las asociaciones de jueces como por los sindicatos de Justicia.

Ahora las organizaciones sindicales dan un paso más allá afirmando que el Gobierno regional actual, al igual que sus antecesores, está gestionando con absoluta dejadez las competencias de justicia desde el 2003.

Con ello, «están demostrando una falta de interés en el funcionamiento de los tribunales de nuestra región, y en cómo ello afecta a la vida de sus ciudadanos y a la de los trabajadores de la Administración de Justicia, ni siquiera en la situación de crisis económica que ha causado el incremento exponencial de la carga de trabajo en los juzgados», afirman las organizacioines sindicales.

Falta de interlocución

Para los sindicatos la falta de interlocución con el Consejero de Justicia, Ángel Garrido, es absoluta. Lleva al frente del ramo más de un año y medio y no se ha reunido nunca con los representantes de los trabajadores, pese a los reiterados escritos que le han dirigido.

«CSIF, STAJ, CCOO y UGT recuerdan a la Sra. Cifuentes que, a pesar de la situación crítica de la Administración de justicia en nuestra región, su Consejero de Justicia se ha desentendido absolutamente de conocer el alcance del deterioro de este servicio público y hacer frente a su mejora con planes concretos», dicen en su escrito.

«En materia de personal no se han adecuado los recursos humanos, las plantillas son totalmente insuficientes, ni siquiera se cubre la totalidad de las vacantes y la tasa de empleo temporal se sitúa por encima del 32 por ciento, todo ello gestionado desde la absoluta falta de transparencia. Además el Consejero de Justicia ha venido ignorando y/o despreciando el derecho constitucional a la negociación colectiva, y ni si quiera se ha reunido con los representantes de los trabajadores pese a las reiteradas solicitudes, (la última del día 12 de diciembre, y de la que, como es habitual, tampoco ha obtenido respuesta alguna), cuando sí mantienen encuentros habitualmente con las altas instancias de la judicatura y fiscalía madrileña», señalan.

Y finalizan el escrito «emplazando a la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que se reúna con todos los sindicatos firmantes de la carta, y el cese del Don Ángel Garrido como Consejero de Justicia por no asumir sus responsabilidades».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial