CSIF alerta de los continuos fallos informáticos en «territorio Ministerio»
Puerta principal de entrada al Ministerio de Justicia. Confilegal.

CSIF alerta de los continuos fallos informáticos en «territorio Ministerio»

|
23/1/2017 15:47
|
Actualizado: 23/1/2017 15:47
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido sobre «los continuos fallos informáticos» que se estaán produciendo entre las diferentes aplicaciones que se utilizan diariamente en las gestiones de las Comunidades Autónomas que se encuentran en el denominado «territorio Ministerio».

Son cinco Comunidades a las que no se han transferido las competencias de Justicia: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia e Islas Baleares.

«Las herramientas informáticas están obsoletas, sólo traen problemas y despilfarro de medios y sistemas de gestión y la plataforma de intercambio de información procesal Lexnet y Minerva, o sirven», afirma el sindicato en un comunicado hecho público hoy.

La CSIF llama la atención, de forma específica, en las actualizacioens informáticas, «como las llevadas a cabo recientemente en Murcia y Mallorca» que ocasionaron «la caída del sistema» y el «transito de archivos de un Juzgado a otro». Lo que ha provocado probemas de diversa índole al querer consultar un «documento que no aparece».

«En muchos casos se plantean problemas en las aplicaciones, bien sea por la renovación de los servidores, actualizaciones de los sistemas operativos, o por la introducción de ‘nuevos parches’. La experiencia demuestra que cada vez que se introduce una versión nueva,  estropea alguna anterior, además de no comunicar a los funcionarios los nuevos cambios  que se introducen», añaden en su nota.

El sindicato de funcionarios llevará estas circunstancias, y sus críticas -sobre la «Justicia digital» y la «propaganda triunfalista»-, a la Comisión de Seguimiento de las Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, que tiene prevista una reunión el próximo jueves 26 de enero.

«En la actualidad, dejando a un lado la exasperante lentitud de los programas, en las ciudades que se ha implantado el expediente electrónico, ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones a la vez; cuando no falla una, falla la otra, bien sea Minerva, Lexnet, la firma digital, el visor, etc», concluye el sindicato de funcionarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial