El fiscal general del Estado reclama la instrucción penal ante los fiscales de medio ambiente
José Manuel Maza, a la derecha, con el fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, durante la clausura. FGE.

El fiscal general del Estado reclama la instrucción penal ante los fiscales de medio ambiente

|
01/2/2017 05:57
|
Actualizado: 31/1/2017 23:02
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, reclamó la instrucción penal para el Ministerio Fiscal en la clausura de las Jornadas anuales que los cerca de 50 fiscales especialistas en Medio Ambiente celebran en el Centro de Estudios Jurídicos.

Junto al fiscal de Sala, coordinador de Medio Ambiente en funciones, Antonio Vercher Noguera, Maza afirmó que «las diligencias de investigación que realizan a diario fiscales como los de Medio Ambiente hacen a la Fiscalía totalmente apta para asumir de forma legal la investigación penal».

«Esta investigación a cargo del Fiscal», expuso Maza, «en la que se recaban pruebas y testimonios para decidir la judicialización del asunto investigado, agilizan mucho el proceso penal».

En opinión del fiscal general, «la decisión del legislador de otorgar la instrucción penal a los fiscales deberá ir acompañada de una mayor autonomía, un camino ya iniciado en 2007 con el actual Estatuto Orgánico del Ministerio Público, y con mejores medios materiales  y de plantilla».

Plano general de los asistentes a estas jornadas en las que los 50 fiscales especializados han tomado parte. FGE.

Antes de la intervención de Maza, hizo su exposición el fiscal de Huesca, José Francisco Martínez, que explicó la investigación que llevó a cabo y que terminó con la condena a un empresario minero por la destrucción de la cueva de Chaves, un enclave de alto valor arqueológico, y que fue transformada en un comedero de ganado.

En el curso de estas jornadas se han debatido cuestiones de actualidad propias de este ámbito.

Los problemas que acarrea combatir los malos tratos a animales domésticos, la relación existente entre las redes de alta tensión con los incendios forestales y la mortandad de aves, o la contaminación marina en especial en la Antártida han sido estudiadas a fondo a través de las ponencias de expertos y fiscales.

El trabajo de esta Fiscalía de Medio Ambiente es muy reconocido por la sociedad, y fruto de ello son los diversos premios y galardones que ha recibido en estos diez años, por lo que José Manuel Maza ha terminado su intervención animando a los Fiscales a seguir divulgando el servicio que desde el Ministerio Público prestan a la sociedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial