La jueza de Talavera ve indicios de delito en una actuación del jefe de la Sección Disciplinaria del CGPJ
Puerta principal de los Juzgados de Talavera de la Reina. Confilegal.

La jueza de Talavera ve indicios de delito en una actuación del jefe de la Sección Disciplinaria del CGPJ

|
15/2/2017 05:59
|
Actualizado: 17/5/2022 10:30
|

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Talavera de la Reina, María del Carmen Pozuelo Sánchez, ha enviado al Juzgado Decano de Madrid la denuncia que realizó el magistrado Fernando Presencia contra Javier Aguayo Mejía, jefe del Servicio de Personal Judicial y de la Sección de Régimen Disciplinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por servirse de la Policía Nacional para hacerle llegar las comunicaciones del órgano de gobierno de los jueces.

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que procede incoar diligencias previas por el procedimiento abreviado, de conformidad con lo establecido en los artículos 757 y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», dice el auto emitida por la magistrada, que lleva fecha 2 de febrero.

Sin embargo, en un segundo auto, que lleva la misma fecha, se inhibe a favor de Madrid, «dado que los hechos denunciados que se imputan a la persona denunciada, han tenido lugar en Madrid, al que se le remitirán estas actuaciones por el Letrado de la Administración de Justicia».

El magistrado Presencia presentó, el 8 de julio, una primera denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Talavera de la Reina porque, al haberle privado el CGPJ de su correo corporativo, se le estaba haciendo llegar «el contenido de sus resoluciones, propuestas, acuerdos y comunicaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como si yo fuera un delincuente, quienes incluso habían recibido la orden de detenerme para hacer efectivas dichas notificaciones».

Dicho correo le fue devuelto, por acuerdo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el 11 de julio.

A pesar de habérsele sido restituido el «e-mail» oficial , continuaron las comunicaciones del CGPJ a través de ese Cuerpo de Seguridad del Estado.

La segunda denuncia de Presencia se produjo el 28 de octubre. Esta vez fue contra Aguayo Mejía por lo que él consideraba que podría constituir un «delito de coacciones».

«Autorizando exclusivamente como medio de notificación de comunicaciones procedentes del CGPJ y de sus órganos, además de los previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo, la dirección electrónica de mi correo corporativo», remachaba la segunda denuncia, presentada el 28 de octubre.

Ahora le corresponde al Juez Decano, Antonio Viejo, cursar la denuncia procedente de Talavera de la Reina para que, de acuerdo con las normas de reparto establecidas en los Juzgados de Plaza de Castilla, se inicie su investigación.

La magistrada Pozuelo Sánchez fue la misma que recientemente admitió a trámite una denuncia por supuesta prevaricación de la jueza sustituta, María Soledad Losana de los Reyes, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2, quien había ordenó la detención del magistrado Presencia el pasado 1 de febrero.

Según esta juez, y siguiendo otra denuncia presentada por Presencia, debe investigarse si la jueza sustituta debería haberse abstenido de instruir la querella por injurias y calumnias contra el magistrado, presentada previamente por el fiscal Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, quien ejerce como jefe de la Sección de la Fiscalía de Talavera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales