El PdeCAT condena los insultos recibidos por la fiscal jefe de Barcelona pero dice que Magaldi «sobreactuó»
La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, durante la rueda de prensa que dio ayer para explicar lo que le sucedió el pasado viernes, a las puertas del TSJCAT. EP.

El PdeCAT condena los insultos recibidos por la fiscal jefe de Barcelona pero dice que Magaldi «sobreactuó»

|
15/2/2017 05:59
|
Actualizado: 15/2/2017 00:36
|

Lourdes Ciuró, portavoz de Justicia del PDeCat en el Congreso de los Diputados, condenó , los insultos sufridos por la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, el viernes pasado, frente al Tribunla Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, a la salida del juicio por la consulta soberanista del 9N, pero censuró su «sobreactuación».

En declaraciones a Europa Press, Ciuró, que pertenece al mismo partido que los juzgados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, subrayó ayer que no se puede defender nada con insultos, ni con las calumnias ni con la fuerza, si bien recalcó que, «con el mismo reproche», se deben censurar las «sobreactuaciones».

En opinión de Ciuró, los vídeos que se han visto sobre las presuntas agresiones «no casan» con las palabras de denuncia que la fiscal ha pronunciado: «Por lo tanto, cautela, sobre todo por parte de los máximos responsables jurídicos en el proceso y no alentar tampoco la sobreactuación», insistió.

Mierda, fascista, vete de Cataluña

Ana Magaldi explicó, al mediodía, los hechos que sucedieron el viernes frente al Palacio de Justicia cuando salió de la sesión del juicio del 9N: «Me insultaron. Me llamaron mierda, fascista, eres una mierda, vete de Catalunya, fuera».

En una rueda de prensa convocada concretó que, tras los insultos, uno de los manifestantes de un grupo, que según la fiscal era de entre 20 y 30 personas, se acercó hacia ella y le espetó: «Tú eres la Fiscalía. Tú nos condenas por poner las urnas ¡Qué vergüenza!».

«Es un hecho muy grave. Un ataque y un insulto a la representante de una institución del Estado. A mis 64 años de vida, no había visto reflejada en la mirada de una persona el odio que vi en esta persona. No lo olvidaré nunca», declaró Magaldi.

Los primeros gritos que escuchó al salir por la puerta fueron los cánticos de ‘Fuera, fuera, fuera, la justicia Española’: «Y yo les miré de pié, firme, mirando a las personas. No insultándoles, no haciendo peinetas ni sacando la lengua. No les gustó mi actitud y empezaron los insultos».

Cuando el joven se separó del grupo para increpar a la fiscal afirmando que los periodistas que estaban en la puerta del Palacio de Justicia le habían confirmado que ella era la Fiscalía española, Magaldi asegura que temió por su integridad por lo que avisó a los Mossos, pero el manifestante llegó antes, para increparle y ella le contestó: «Yo no soy la Fiscalía soy la fiscal en jefe de Barcelona. Los fiscales no condenan, los fiscales acusan. Los que condenan o absuelven son los tribunales y los jueces».

Condena de todos los partidos menos de la CUP

El gobierno autonómico y todos los partidos políticos de Cataluña, excepto la CUP, condenaron lo ocurrido.

La portavoz del Govern, Neus Munté, calificó los insultos de reprobables, y se mostró convencida de que sus autores no tienen nada que ver con el proceso soberanista.

Esquerra Republicana (ERC), por su parte, también condenó los insultos. «Cualquier persona con un mínimo de decencia lo debe hacer», enfatizó el portavoz adjunto de los independentistas catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián.

Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, por su parte, criticó las «agresiones verbales»  contra Magaldi y lamentó que vuelva a ser noticia «la confrontación y la presión, ahora a los fiscales», y a los que se creen por encima de las leyes.

De Páramo recordó que Cs ha registrado iniciativas en el Parlament para despolitizar la justicia «y CDC y ERC las han votado en contra», por lo que ha lamentado que desde esos grupos se critique que la justicia no sea imparcial.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, condenó en otra rueda de prensa «cualquier agresión, aunque sea verbal», en referencia a los hechos detallados este mismo martes por la fiscal jefa. «Mostramos el respeto al trabajo de jueces y fiscales, y esperamos que se pueda resolver también esta cuestión y que puedan hacer su trabajo con plenas garantías», ha dicho.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, criticó también los insultos que un grupo de personas profirieron a la puerta del Palacio de Justicia a la fiscal jefe de Barcelona, y advirtió  de que no ayudan «a la legítima defensa contra la judicialización» del proceso soberanista ni a las personas que se juzga, entre ellos al expresidente Artur Mas.

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas, por su parte, instó a la fiscal jefa de Barcelona a aceptar las críticas si la política se judicializa: «O se actúa a favor de la democracia o a favor de los tribunales; y, a partir de ahí, se asumen las consecuencias».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial