El PP no ha propuesto ninguna mujer como candidata a magistrada del Constitucional

El PP no ha propuesto ninguna mujer como candidata a magistrada del Constitucional

|
21/2/2017 05:59
|
Actualizado: 21/2/2017 08:05
|

Tras cerrarse las listas de las distintos parlamentos autonómicos, catorce Comunidades Autónomas han propuesto al Senado 15 candidatos a magistrados para Tribunal Constitucional. De ellos, 5 son mujeres, aunque ninguna de ellas ha sido propuesta por el partido del Gobierno, el PP. Solo el PSOE y Podemos han presentado mujeres como candidatas.

Algo que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó en una entrevista en la Cadena Ser argumentando que no puede haber más mujeres en el Tribunal Constitucional porque se necesitan «perfiles senior difíciles de encontrar entre las mujeres».

Sin embargo, desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), su presidenta, la magistrada Gloria Poyatos le recuerda que «Luis María López Guerra que llegó al Constitucional con 39 años y José Vicente Gimeno Sendra que entró con 40 años».

Además, también le recuerda al ministro que «de los 60 magistrados que hasta la fecha han formado parte del Tribunal Constitucional, 31 está por debajo de 60 años y 22 están por debajo de 55 años». Lo que significa que no son perfiles senior.

Para esta asociación es «una falacia decir que no hay mujeres» cuando éstas representan una  mayoría en la carrera fiscal, judicial y, dentro de la propia abogacía. «Llevamos casi 40 años integradas en el mercado laboral y dentro del mundo jurídico». Y por ello, insiste en que «no tenemos que mendigar lo que nos corresponde en democracia», subraya Poyatos.

En este sentido, este domingo también presentaron un manifiesto donde 100 personalidades y asociaciones de todos los ámbitos exigían “Más mujeres para una mejor justicia Constitucional. Con él se pretende conseguir que los principales líderes políticos se implique para conseguir  “la diversidad social en la composición de esta alta magistratura”, y para ello es preciso aumentar el número de mujeres en el Tribunal Constitucional (TC) para alcanzar “un equilibrio de género”.

De momento, de los 15 candidatos propuestos por las CC.AA, los cuatro mejor posicionado según todas «las quinielas», serían Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, por el PP, y Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer, por el PSOE. Solo una mujer.

De confirmarse finalmente estos nombramientos, el Constitucional mantendría exactamente la misma proporción que hasta la fecha: 10 hombres y dos mujeres. Por ello, desde distintos colectivos se insiste en que en esta renovación parcial del TC deberían entrar cuatro mujeres. Los cuatro puestos que se van a elegir. Y aún así, el Tribunal no estaría equilibrado, porque se quedaría con 7 hombre y 5 mujeres.

Desde AMJE inciden en que “Nuestro Tribunal Constitucional, paradójicamente, arroja unas cifras todavía más alejadas del equilibrio que debiera imperar en un órgano que representa la esencia de los cuatro valores constitucionales superiores, entre los que se incluye la igualdad. Desde 1980, 60 personas han ocupado la alta magistratura y sólo 5 han sido mujeres (el 8%)».

«Un órgano constitucional que no respete la diversidad social tiene un déficit de legitimidad democrática importante. Esa anecdótica presencia de las mujeres en el Tribunal Constitucional es una devaluación de la igualdad en las entrañas de la justicia», concluye Poyatos.

«Necesitamos la mirada de los dos sexos»

Para AMJE no se trata de una «reivindicación a favor de las mujeres, se trata de una exigencia a favor de la calidad de la justicia constitucional. Necesitamos la mirada de los dos sexos para resolver mejor. Esa es la mirada completa de la sociedad».

En este sentido insisten en que «una composición equilibrada garantiza una justicia constitucional más parecida a lo que se reclama en la sociedad y más fiel a la Constitución». «Existen asuntos constitucionales en los que la perspectiva de la mujer es imprescindibles«, asegura la presidenta de AMJE.

Los senadores no están vinculados por las propuestas de las distintas Comunidades Autónomas, así lo estableció el propio Tribunal Constitucional en la sentencia 101/2008, se puede designar a otros candidatos. Una prueba de ello es que el propio Francisco Perez de los Cobos, al todavía presidente del Constitucional no figura entre los propuestos por los parlamentos autonómicos y fue elegido por el PP y por el Senado.

Para Poyatos, «Somos muy cuidadosos en la paridad de las listas electorales y en tener un Congreso de los Diputados equilibrado y nos olvidamos que el Constitucional puede tumbar y anular todas las leyes que salen del Congreso. También puede anular la sentencias dictadas por el Supremo y puede tumbar lo dictado por el Ejecutivo. No cuidamos el equilibrio en un órgano primordial».

Las cinco mujeres propuestas para el Constitucional son:

– María Luisa Balaguer (PSOE), catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga -una apuesta personal de la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-, quien también ha obtenido el respaldo de cuatro parlamentos autonómicos: Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.

– Lourdes López Cumbre (PSOE), catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Cantabria.

– María Alicia Millán Herrándiz (PSPV), magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y la fiscal y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia.

– Susana Gisbert (Podemos), fiscal y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y colaboradora de Confilegal.

– María Teresa Conde-Pumpido Tourón (PSdeG, con el respaldo de En Marea), magistrada del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Imagen de la Solemne apertura del Año Judicial de año 2016. (Confilegal)

Una discriminación que también se produce en el Supremo

La presencia de mujeres en el Tribunal Supremo también es escasa, algo que se pudo apreciar en el acto de Apertura de Tribunales, donde todos los miembros de la Sala de Gobierno eran hombres. Una realidad que se percibe cada día en cada una de sus cinco Salas.

En total, de 82 magistrados que componen el alto tribunal solo 11 son mujeres, apenas un 12 por ciento:

  • Sala Primera, de lo Civil: Hay nueve magistrados, solo una mujer: María de los Ángeles Parra, elegida el pasado 26 de enero.
  • Sala Segunda, de lo Penal: Son 15 miembros, de los que solo uno es mujer: Ana Ferrer, que ingresó en 2014.
  • Sala Tercero, de lo Contencioso-administrativo: integrada por 37 magistrados, de las que 4 son mujeres (Celsa Picó, Isabel Perelló, Pilar Teso e Inés Huerta)
  • Sala Cuarta, de lo Social: compuesta por 13 personas, y solo hay cuatro mujeres (Milagros Calvo, María Luisa Segovia, Lourdes Arastey y Rosa María Virolés).
  • Sala Quinta, de lo Militar: 8 magistrados y solo una mujer: Clara Martínez de Careaga.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial