La AMJE se declara en contra de la prohibición a los jueces de disfrutar de 4 semanas de paternidad
Gloria Poyatos, Amaya Oliva, Ana Castán, Lucía Avilés, Adoración Jiménez, Zita Hernández, Ana Salas y Mar Serna, las fundadores de la AMJE.

La AMJE se declara en contra de la prohibición a los jueces de disfrutar de 4 semanas de paternidad

|
07/3/2017 05:58
|
Actualizado: 07/3/2017 09:18
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha declarado su oposición frontal a la decisión tomada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 16 de febrero pasado, de prohibir a los jueces disfrutar de un permiso de paternidad de cuatro semanas que, «con carácter general para todos los empleados públicos y trabajadores se reconoce por la ley 9/2009 con  efectos desde el 1 de enero de 2017″, dicen en un comunicado hecho público titulado «Sin corresponsabilidad no hay igualdad».

Sólo uno de los ocho miembros de dicha Comisión Permanente –Juan Martínez Moya (magistrado, de la Asociación Profesional de la Magistratura, nombrado a propuesta del PP)- votó en contra y anunció un voto particular.

El resto, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Mar Cabrejas (magistrada, de Jueces para la Democracia, nombrada a propuesta del PSOE), Álvaro Cuesta (jurista de reconocido prestigio, nombrado a propuesta del PSOE), Rafael Mozo (magistrado, de JpD, nombrado a propuesta del PSOE), Gerardo Martínez Tristán (magistrado, de la APM, nombrado a propuesta del PP), Nuria Díaz Abad (jurista de reconocido prestigio, nombrada a propuesta del PP) y Pilar Sepúlveda (jurista de reconocido prestigio por el PSOE), votaron a favor de mantener la restricción de dicho permiso a los 15 días.

El acuerdo de la mencionada comisión decía: «1.- Considerar que la duración del permiso de paternidad para jueces y magistrados a la luz de lo dispuesto en el artículo 373.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 122 de la Constitución Española es de quince días (…)».

El CGPJ se escuda en una interpretación formal

A lo que la AMJE ha contestado: «El CGPJ escudándose en una interpretación  formal y literalista de la normativa judicial estatutaria, discrimina y ataca frontalmente los principios constitucionales  de igualdad, no discriminación y protección de la familia (artículos 1, 9.2º, 14 y 18 de la Constitución Española) y consagra un inexplicable retroceso en sus políticas de conciliación que restringe derechos adquiridos y perjudica gravemente el derecho a conciliar de todo el colectivo judicial, máxime cuando los permisos y excedencias por cuidados de hijos/as y familiares  en la carrera judicial, son  monopolizado por las juezas (98’38 por ciento)  según las estadísticas del CGPJ (de un total de 287 excedencias para cuidado de hijos/as  o familiares reconocidas, sólo 3 se habían pedido por jueces hombres)».

La Asociación de juezas recuerda que el órgano de gobierno de los jueces «en otras ocasiones no ha tenido reparos  para realizar interpretaciones integradoras y flexibles de la normativa ( por ejemplo, con el permiso de lactancia o de maternidad). Por ello, y sin perjuicio de estudiar el ejercicio de las acciones legales oportunas, emitimos este comunicado de repulsa».

La citada Comisión Permanente, en el mismo acuerdo, instaba al Gobierno para que impulse la modificación legislativa para ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial