El fiscal general del Estado niega presiones en el relevo del anterior fiscal superior de Murcia
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, escucha la intervención del nuevo Fiscal Superior de Murcia. (EP)

El fiscal general del Estado niega presiones en el relevo del anterior fiscal superior de Murcia

|
15/3/2017 18:14
|
Actualizado: 15/3/2017 20:17
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado hoy que no ha habido «en absoluto ninguna presión» para sustituir a Manuel López Bernal en la Fiscalía Superior de Murcia justo cuando el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad asumía la investigación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Maza ha declinado este miércoles pronunciarse sobre el caso Auditorio, en el que se encuentra investigado el presidente de Murcia, al entender que sería «muy temerario» por su parte opinar sobre este caso concreto porque no lo conoce en profundidad y, en segundo lugar, porque aún está en tramitación.

No obstante, ha defendido los criterios de «defensa de la legalidad e imparcialidad más absoluta» y ha manifestado que el nuevo fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que ha tomado posesión de su cargo este miércoles, «lo hará magníficamente, como lo ha hecho hasta ahora en todos sus casos».

También ha aprovechado para negar la existencia de presiones que obligaron al relevo del anterior fiscal superior, Manuel López Bernal, a quien ha definido como «excelente profesional», dado que Manzanera «es sobradamente conocido en todos los asuntos que ha llevado y no ha habido presión en absoluto ninguna».

Se ha referido a su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para referir dos casos denunciados de dos fiscales, que no son de Murcia, «que están recibiendo protección policial» en este sentido, pero que tampoco son asuntos de corrupción política y de los que ha declinado dar más información al respecto.

Preguntado sobre si la Fiscalía podrá actuar con independencia en el caso Auditorio, ha asegurado que «eso se producirá y así se produce en todos los casos de la Fiscalía, dependiendo del propio fiscal que lleve el asunto, la trascendencia que se le atribuya y la necesidad o conveniencia que le parezca que pueda tener el asunto para consultar a la Fiscalía General».

De forma que «si no ven que no tiene la trascendencia del caso que requiere la intervención de la Fiscalía General» no intervendrá, recordando que en el caso Púnica si se requirió.

Finalmente, sobre las presuntas filtraciones de la Fiscalía a estamentos políticos, ha dicho no tener ni idea de «cómo se hicieron si es que las hubo, desde dónde fueron y cómo fueron». «No son tan evidentes y parecía que no habían podido tener conocimiento las personas que opinaron sobre el tema a través de otros medios que no eran las filtraciones y así lo explique», ha concluido. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial