Tal como adelantó Confilegal, el Supremo suspende el Acuerdo del Gobierno que favorecía a Pérez de los Cobos

Tal como adelantó Confilegal, el Supremo suspende el Acuerdo del Gobierno que favorecía a Pérez de los Cobos

|
21/3/2017 18:19
|
Actualizado: 21/3/2017 18:21
|

Confilegal lo publicó el 8 de marzo pasado en rigurosa exclusiva, hace 13 días. Y hoy lo ha confirmado el Tribunal Supremo mediante el consiguiente auto y la nota de prensa oficial, que titula: El Tribunal Supremo suspende cautelarmente pautas Gobierno para elección juez TEDH.

«La Sala III acuerda la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero de 2017 por el que se establecen pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección de Juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», dice el comunicado.

«La Sala accede así a lo solicitado por la asociación Jueces para la Democracia, que pidió la medida cautelar mientras se resuelve su recurso contra dicho acuerdo, del que piden que sea declarado nulo el requisito que establece la edad máxima en 61 años para poder aspirar a ser incluido en la terna de candidatos a la elección para dicho puesto de juez titular del TEDH», añade.

El auto ratifica los argumentos relatados por Confilegal el día internacional de la mujer trabajadora, que fue cuando se reunió la Sala de Discordia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo: «Riesgo de pérdida de la finalidad legítima del recurso ya que, de no suspenderse el Acuerdo impugnado, el procedimiento de selección de los candidatos se llevaría conforme a los requisitos que establece, pues dado su tenor, no requiere de ulteriores complementos sino simplemente del anuncio de la apertura del proceso selectivo».

«De ahí que, de no adoptarse la medida cautelar, solamente podrían participar en él los aspirantes que cumplan las condiciones exigidas en el mismo».

El Gobierno del PP buscaba, con esta medida, asegurar al máximo la candidatura de su favorito, Francisco Pérez de los Cobos, de 55 años, expresidente del Constitucional, dejando fuera a potenciales rivales, como su predecesora en ese cargo, María Emilia Casas, de 66 años.

España tiene que presentar una de candidatos cuyos curriculums tienen que ser estudiados por el Panel Consultivo de Expertos del Consejo de Europa, al que le corresponde elaborar un informe que será votado por la Asamblea Europea, que será la que finalmente decida.

La medida cautelar tendrá una duración de 3 a 4 meses.

AUTO PARA DESCARGAR:

auto suspensión cautelar acuerdo pautas jueces TEDH

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales