Sin sorpresas, Juan José González Rivas y Encarnación Roca presidente y vicepresidente del Constitucional
Juan José González Rivas y Encarnación Roca, nuevos presidentes y vicepresidente del Tribunal Constitucional, en una foto cuando eran magistrados del Tribunal Supremo. Carlos Berbell.

Sin sorpresas, Juan José González Rivas y Encarnación Roca presidente y vicepresidente del Constitucional

|
22/3/2017 12:14
|
Actualizado: 22/3/2017 12:15
|

No ha habido sorpresas. Ya lo adelantamos en Confilegal esta mañana: Juan José González Rivas y Encarnación Roca han sido elegidos por el Pleno del Tribunal Constitucional nuevo presidente y vicepresidente, respectivamente.

Ambos han sido elegidos en primera votación y con igual resultado: 8 votos a favor y 4 abstenciones. 

Este es el resultado de la reciente renovación del máximo tribunal de garantías de España, al que se han incorporado cuatro nuevos magistrados: Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. 

Hasta el nombramiento de estos cuatro nuevos magistrados, el favorito para la Presidencia era el conservador Andrés Ollero, pero su pasado -17 años como diputado del Partido Popular- y su pertenencia al Opus Dei han pesado en su contra, sobre todo en un momento como este en el que hay que lidiar con el problema de los independentistas catalanes.

Gonzalez Rivas, conservador como él -pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura-, pero de un perfil judicial profesional. Porque el nuevo presidente no ha sido otra cosa en su vida que juez. Antes de ser nombrado magistrado del Constitucional formó parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Para el puesto de vicepresidente la figura de Encarnación Roca no ha tenido ninguna duda desde el principio. Esta catedrática de Derecho Civil y exmagistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, nunca estuvo en duda. Era la sustituta natural de su predecesora, Adela Asúa.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial