La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga no podrá asumir el cargo

El CGPJ rechaza el recurso de la APM contra el nombramiento de la presidenta de la Audiencia de Málaga

31 / 03 / 2017 05:58

Actualizado el 31 / 03 / 2022 14:52

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desestimó ayer el recurso que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) interpuso contra el acuerdo de este órgano de nombrar a Lourdes García Ortiz presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga por el hecho de ser la esposa del actual presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes.

La resolución, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Supremo,  fue aprobada con 19 votos a favor y 2 en contra.

La decisión no es en absoluto inesperada ya que fue, precisamente, ese mismo Pleno el que nombró a García Ortiz para ese cargo, por lo que no se iba a desdecir a sí mismo.

La APM basó su recurso en el hecho de que García Ortiz es cónyuge del presidente de la Audiencia Provincial de Granada y que, según el artículo 391 de la Ley Órgánica del Poder Judicial (LOPJ), no pueden pertenecer a una misma Sala de Gobierno -en este caso, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- magistrados unidos por vínculo matrimonial.

Sin embargo, el CGPJ recuerda que el tener vínculo matrimonial con un miembro integrante de la Sala de Gobierno no figura como causa de exclusión de la convocatoria de la presidencia de la Audiencia Provincial, «ni, por tanto, puede erigirse como causa de inelegibilidad de la persona que reúne todos los requisitos en el anuncio de la provisión de la plaza referida».

«Una cosa es el nombramiento para el cargo de presidente de Audiencia Provincial por quien reúne los requisitos legales exigibles y otra diferente la concurrencia o asistencia a la Sala de Gobierno del TSJ afectado de miembros que se encuentren ligados entre sí por vínculo matrimonial y que, por razón del mismo y con ocasión de la celebración de sus sesiones, pueda dar lugar a una causa de incompatibilidad, supuesto que desplegará, en su caso, los efectos que determine la normativa aplicable conforme la interpretación adecuada de los términos en que se pronuncia dicha regulación», subraya el órgano de gobierno de los jueces.

La decisión de nombrar a García Ortiz fue muy contestada tanto por la APM como por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que elaboró un informe sobre los méritos de la elegida frente a los otros tres contendientes, en el cual afirmaba que incurría en incompatibilidad. 

Noticias relacionadas:

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

El CGPJ aprueba un protocolo para canalizar y publicar las consultas sobre el uso de la IA en la Carrera Judicial

Los jueces procesaron a 127 personas por corrupción en 2025 y dictaron 71 sentencias: el 73 %, condenatorias

Lo último en Mundo Judicial

asdfasdf

En cinco meses, la Sala de lo Penal del Supremo perderá tres de sus miembros por jubilación y la Contencioso-Administrativo a su presidente

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia