La Cofradía de Jesús El Rico defiende los indultos como medida de gracia
Detalle de la talla de Jesús el Rico de Málaga.

La Cofradía de Jesús El Rico defiende los indultos como medida de gracia

Ante el debate social y la polémica generada en los últimos días por la no liberación de un reo por la cofradía este Miércoles Santo como es tradicional desde hace 75 años, la Cofradía de Jesús El Rico de Málaga ha defendido los indultos como una «medida de gracia, de carácter excepcional».

Recuerdan que el indulto, una concesión otorgada por el Rey tras la aprobación del Consejo de Ministros, se ha otorgado por El Rico desde hace 75 años ininterrumpidamente, ya que está basada en una pragmática real dictada por Carlos III en 1759 tras una epidemia de peste.

Según el Hermano Mayor de la cofradía, Antonio Martínez, la medida consiste en la remisión total de las penas de los condenados por sentencia firme. Esto les diferencia de cualquier otro indulto concedido en Semana Santa por otras cofradías españolas y el motivo por el que «se está montando tal alarma social».

«Las demás cofradías lo solicitan como cualquier persona puede pedir el indulto de algún reo. El Rico lo único que hace es solicitar en virtud de la pragmática que pongan en libertad un preso. Las demás piden indulto con nombre y apellidos y la mayoría de las veces no son indultos totales, como sí hace El Rico, son indultos parciales», subraya Antonio Martínez.

Los requisitos para la concesión del indulto se encuentran recogidos en la Ley de 18 de junio de 1870 modificada, en algunos aspectos, por otras posteriores. La petición pueden hacerla los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre.

A diferencia de otras peticiones, la cofradía malagueña «jamás interviene en la elección del indultado porque es un tema que compete a Instituciones Penitenciarias, a la Audiencia Provincial y al Ministerio de Justicia«, ya que las dos primeras entidades elaboran una terna con los presos elegibles por el Consejo de Ministros para la medida.

La Cofradía de Jesús El Rico «lo único que hace es pedir la libertad de un indultado tal cual, la Cofradía jamás ha intervenido en el proceso, que se acoge a la ley, para no influir en la elección y para que sea una verdadera medida de gracia. La terna la elige Prisiones y la pone en funcionamiento con la Audiencia Provincial».

Cualquier preso puede ser indultado por la cofradía malagueña porque «no tiene componente religioso: hemos sacado a presos de otras religiones, hemos sacado a presos musulmanes, a presos ateos. Lo único es que El Rico recomienda al penado que participe en la procesión y hasta ahora todos han participado».

EL ORIGEN DE LA PRAGMÁTICA REAL

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron sacar en 1759 ellos la imagen de El Rico tras una epidemia de peste que ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa, pero, al serles denegada la solicitud, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros el cristo en la procesión.

Tras acabar la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el citado privilegio.

Este año, el Consejo de Ministros, por primera vez en 75 años, no aprobó la liberación del preso de El Rico tras analizar los informes del fiscal, el tipo de delito, la situación personal y el contexto de cada reo propuesto por la cofradía malagueña, al entender que ninguno cumplía los requisitos, según el Ministerio de Justicia.

Sí se aprobaron 7 indultos con motivo de la festividad de Semana Santa, respondiendo la solicitud de siete cofradías de León, Sevilla, Madrid, Salamanca, Oviedo y Zaragoza.

Y es que las tradiciones, por muy importantes que sean también tienen que cumplir los trámites que fija la Ley.

Sin embargo, y ante el revuelo social y las quejas de la citada Cofradía, el Gobierno se ha comprometido iniciar el expediente de indulto y que sea aprobado en Consejo de Ministros en el plazo máximo de un mes.

Con ello, los responsables de la Cofradía podrán cumplir su tradición y su deseo de que esta liberación del reo tras la Semana Santa se celebre «como cualquier Miércoles Santo«, aunque no lo sea, con sus dos titulares desfilando por las calles, aunque para ello deberán recibir el permiso del Obispado de Málaga.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación