Detenidos 2 catedráticos universitarios por vender un medicamento falso contra el cáncer
Fachada de la Universidad de las Islas Baleares.

Detenidos 2 catedráticos universitarios por vender un medicamento falso contra el cáncer

|
12/4/2017 04:58
|
Actualizado: 11/4/2017 20:05
|

Dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y tres de sus colaboradores han sido detenidos y acusados de estafa por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Según ha informado la Policía en un comunicado, se han acumulado una docena de denuncias de personas que han llegado a pagar hasta 25.600 euros por la medicina fraudulenta, que los detenidos fabricaban y dispensaban en instalaciones de la universidad pública balear.

Dos profesores de Biología Celular, socios en la empresa Lipopharma, fueron arrestados la semana pasada, interrogados y puestos en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez de instrucción 9 de Palma, que se ha hecho cargo de la investigación.

Desde la UIB han informado en rueda de prensa que los catedráticos, Pablo Escribá y Xavier Busquets, permanecerán en activo (uno tiene obligaciones docentes y el otro no), hasta que hayan estudiado «qué medidas se pueden tomar desde la universidad».

«Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios» para dar credibilidad a la supuesta eficacia de un producto que elaboraban en la UIB, donde formaban parte de un laboratorio que había creado una fundación que comercializaba ilegalmente su supuesto descubrimiento.

Uno de los dos profesores de la UIB había creado una fundación sin ánimo de lucro a través de la que canalizaba la venta del producto en forma de donaciones voluntarias de familiares para promover la investigación.

El otro profesor no estaba vinculado formalmente a esta fundación, pero sí al desarrollo del medicamento que vendían como terapia contra el cáncer. Los otros tres detenidos son dos trabajadores de la citada fundación y la gestora económica.

Todos los afectados a los que la Policía ha tomado testimonio creían que estaban pagando por un medicamento que les ayudaba a curar el cáncer.

«Dicha sustancia está registrada por una empresa ‘spin-off'» de la UIB, subrayan los investigadores policiales, que añaden que la falsa medicina carece del permiso preceptivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

«La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias», a donde acudían a recogerlo algunos de los estafados.

Los presuntos estafadores llevaron a cabo campañas publicitarias «en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno» y solicitaban fondos para su investigación a través de las redes sociales, unas acciones que les instó a suspender la dirección general de Farmacia del Govern balear.

UN PRODUCTO SIN PERMISO COMERCIAL

La Conselleria de Salud ha confirmado que durante la pasada legislatura su departamento de Farmacia obligó a la empresa Lipopharma a retirara publicidad del medicamento Minerval, un producto sin permiso comercial que se vendía como cura contra.

Sin embargo ese producto, que era el que vendían los profesores universitarios, no había pasado los ensayos clínicos necesarios para verificar su efectividad.

Desde el Govern han explicado que desde 2012 se hizo un seguimiento de la difusión que Lipopharma hacía de la medicina como «fármaco anticancerígeno de primera clase que actúa a través de la modificación de los lípidos de la membrana celular», una definición que mantiene en su web.

El departamento autonómico de Farmacia requirió a la empresa a retirar la publicidad que hacía de Minerval por considerarla engañosa, ya que el preparado que fabricaba bajo esa marca no contaba con el aval preceptivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política