El juicio contra Messi y su padre por tres delitos contra la Hacienda pública, el martes

Marhuenda, Ussía y Audiovisual Española 2000 condenados a indemnizar a Leo Messi con 65.950 €, que irán a Médicos Sin Fronteras

13 / 05 / 2017 04:49

En esta noticia se habla de:

 La Sala de lo Civil, del Tribunal Supremo ha inadmitido los recursos planteados por Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda y Audiovisual Española 2000, S.A., contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que confirmó la condena a los tres recurrentes a indemnizar de forma solidaria con 64.590 euros al futbolista Leo Messi por intromisión ilegítima en su honor en el contenido de un artículo de Ussía titulado “Sonatina” y publicado en el diario “La Razón” el 25 de julio de 2014.

«Aprovechar la circunstancia de una patología que sufrió el jugador durante su infancia para articular una crítica, traspasa los límites de lo que sería una opinión pública, pero además insinuar que el jugador continúa administrándose hormonas para el crecimiento, supone afirmar que está realizando una conducta sancionada como muy grave en la normativa sobre dopaje en la actividad deportiva, términos y expresiones injuriosas innecesarias para transmitir aquella finalidad crítica, que afectan a una esfera más extensa como es su honor profesional”, subraya el auto.

El tribunal, formado por el presidente de la Sala, Francisco Marín Castán, Pedro José Vela Torres y Antonio Salas Carceller, este último ponente, declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que a su vez ratificó el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gavá.

De acuerdo con los tres magistrados, los recursos incurren en la causa de inadmisión prevista en el artículo 483.2.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de carencia manifiesta de fundamento, pues atendida la razón de decidir de la sentencia recurrida, los recurrentes no han justificado, dadas las circunstancias del presente caso, que el juicio de ponderación entre la libertad de expresión y el derecho al honor se oponga a la doctrina de la sala.

El auto de inadmisión explica que los recurrentes han eludido en la formulación de su recurso las circunstancias concurrentes que han sido tenidas en cuenta en la ponderación del conflicto entre ambos derechos, esto es, que la Audiencia ha valorado no solo el interés público del artículo, que se trata de una persona de talla deportiva indiscutible y se refiere a un deporte que tiene especial repercusión, sino también ha tenido en cuenta las referencias a la esfera personal y profesional del demandante.

En definitiva, añade el Supremo, no pueden acogerse las alegaciones que se formulan por los recurrentes ya que no justifican que el juicio de ponderación realizado por la sentencia recurrida, se oponga a la doctrina de esta sala, pues todas las circunstancias concurrentes que han sido valoradas por la Audiencia ponen en evidencia que el juicio de ponderación de los derechos en conflicto que realiza la sentencia recurrida se ajusta a la doctrina de esta sala

En cuanto a la denuncia sobre la cuantificación de la indemnización, la Sala señala que no han justificado los recurrentes la desproporción o la falta de equidad en la cuantía de la indemnización que ha sido fijada, ya que la Audiencia parte de lo que se pide en la demanda, que es el daño moral, y no un eventual perjuicio económico, y ha valorado las circunstancias de forma objetiva en atención a la gravedad de la lesión y la difusión del reportaje, en definitiva, lo que plantean los recurrentes es la revisión de los hechos a modo de una tercera instancia, lo que no es posible.

El Juzgado de Gavá, cuya sentencia ha sido ahora confirmada, cuantificó la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a Messi en 64.590 euros, cantidad que los tres condenados deberán abonar en una cuenta de la ONG Médicos sin Fronteras.

Noticias relacionadas:

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

“Un minuto de conclusiones”: el tiempo de los jueces que corre en contra de abogados y representados

El depósito judicial de Málaga sufre 16 asaltos para robar pruebas

Arranca el juicio contra Rodrigo Rato por defraudar a Hacienda 8,5 millones, supuestamente

El TSX de Galicia confirma condena al SERGAS tras una intervención en el oído que le provocó la muerte a una paciente

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas