JpD exige «alejar a la justicia de toda sospecha de parcialidad o manipulación»
La Justicia es representada como una mujer con los ojos vendados que en una mano sostiene una balanza, símbolo de la igualdad, y en la otra una espada, símbolo de la fuerza con la que imponer sus dictados.

JpD exige «alejar a la justicia de toda sospecha de parcialidad o manipulación»

|
19/5/2017 11:29
|
Actualizado: 19/5/2017 11:29
|

Jueces para la Democracia (JpD) subraya que es «imprescindible alejar a la justicia de toda sospecha de parcialidad o manipulación» y por ello, exigen «un poder judicial fuerte e independiente y una fiscalía dotada de una autonomía funcional y sin dependencias externas que les haga inmunes a las injerencias y presiones del Gobierno o de los partidos políticos».

Y exigen «algo más que explicaciones de los responsables ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado sobre estas injerencias en el trabajo de la Judicatura y la Fiscalía»

A través de comunicado, esta asociación de jueces incide en que los últimos datos de distintos operadores subrayan la percepción de que «la justicia no es independiente». Así lo reconoce, por ejemplo, el último informe anual de la Comisión Europea sobre el estado de la justicia en los países de la UE. España figura como el tercer Estado donde un mayor porcentaje de personas percibe que la justicia no es independiente. En él se refleja que «hasta un 58% de los españoles la consideran como «mala» (39%) o «muy mala» (19%), lo que supone que sólo dos de los 28 países están peor: Bulgaria y Eslovaquia.

Según el citado estudio, son las “interferencias y presiones del Gobierno y políticas” el primer motivo de la percepción de la falta de independencia aducido por la ciudadanía.

Algo en lo que también incide la evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción de la Unión Europea (GRECO), del pasado mes de julio de 2016, que subraya que «el 75 % de los jueces y juezas considera que el Consejo General del Poder Judicial no protege suficientemente el principio de independencia judicial, y que las autoridades políticas no deben intervenir en un ningún estadio de designación de la magistratura ni de la fiscalía».

No se trata de «datos desconectados con la realidad», señalan de JpD en su comunicado. «Son innumerables los casos de corrupción de los que se han hecho especial eco los medios de comunicación social lo que ha influido intensamente en la percepción ciudadana, generando en la sociedad española un estado general de indignación». Se refieren sin citarlos, a la operación Lezo, el caso Púnica, la Gürtel….

No en vano, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la ciudadanía señala de forma repetida e invariable en los últimos años, «la corrupción y el fraude», como el segundo problema de la sociedad, «por delante de los problemas de índole económica».

Una percepción de falta de independencia que se ha visto incrementada en los últimos tiempos  «con constantes las noticias donde aparecen los representantes del poder político maniobrando para que se designe o aparte a un juez o a un determinado fiscal de investigar delitos de corrupción política», o con determinados «nombramientos en puestos claves de la Fiscalía que parecen no responder a los principios de mérito y capacidad sino a la mayor conexión y apego al poder político».

A lo que hay que unir «las inopinadas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael  Català, tomando partido en procesos penales en curso o calificando de “anomalías” procesos de decisión de la Fiscalía, perfectamente reglados».

Tales injerencias «socavan la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia y lastran la credibilidad de actividad diaria de jueces y fiscales en la persecución de los delitos». Ante ellas,  Jueces para la democracia no entiende «la inacción y el silencio del Consejo General del Poder Judicial, máxime cuando es el órgano que precisamente tiene por misión fundamental defender la independencia de los jueces«.

Fata de medios

Junto a esas presiones e injerencias resulta obligado asimismo denunciar la falta de medios personales y materiales en nuestra Administración de Justicia para combatir la corrupción. A la reiteradas veces «denunciada falta de jueces y fiscales, llamar la atención sobre las recientes declaraciones de un jefe de la UCO quien aseguró en una entrevista a un medio de comunicación que se veían obligados a rechazar casos por falta de medios».

Jueces para la Democracia reafirma en la nota «su compromiso por la independencia Judicial y su respeto por la labor diaria, discreta y dejándose en muchos casos la salud por la acumulación de trabajo de jueces y fiscales en la lucha contra la criminalidad, incluida esa lacra que es la corrupción política».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial