El fiscal del juicio a Artur Mas por el 9-N consigue plaza en Bélgica
El Fiscal Emilio Sánchez Ulled.

El fiscal del juicio a Artur Mas por el 9-N consigue plaza en Bélgica

|
25/5/2017 11:55
|
Actualizado: 25/5/2017 13:00
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la resolución de una convocatoria de libre designación que otorga a Emilio Jesús Sánchez Ulled, fiscal del caso Palau y del juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N, una plaza como consejero de Justicia en Bélgica.

Según recoge elboenuestrodecadadia el Ministerio de Justicia convocó la plaza para Bélgica a mediados de febrero, pero no ha sido hasta hoy que el nombre del elegido para cubrirla ha sido público vía BOE.

El puesto depende de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, un organismo que tiene, entre otras funciones, la gestión de la participación del Ministerio de Justicia en los organismos internacionales,  y de la Unión Europea, en relación con las competencias del departamento, y las relaciones con las entidades religiosas, tanto a nivel interno como internacional, asistiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando sea necesario.

Así como el  estudio y tramitación de los expedientes resultado de la ejecución y aplicación de los convenios y tratados internacionales en materia de extradiciones, traslado de personas condenadas, auxilio judicial internacional civil y penal, sustracción de menores, alimentos, información de derecho extranjero y asistencia jurídica gratuita, así como de aquellos otros tratados o convenios en cuya aplicación o ejecución el Ministerio de Justicia asuma la condición de autoridad central.

Además de otras funciones reguladas por Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Los tiempos

Según lo establecido, «la provisión de los puestos de trabajo en el extranjero se regirá por su regulación específica».

Sánchez Ulled es, desde 2005, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona. Tras un primer paso por fiscalías del cinturón rojo, empezó a investigar delitos económicos de la mano de José María Mena, entonces fiscal superior de Cataluña. Se trata de un fiscal del perfil progresista y pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que presidió.

Sin embargo, su gran proyección mediática se la han dado dos juicios históricos que se han emitido en directo:el del caso Palau y el de la consulta del 9-N.

Con el Caso Palau aún abierto, la clave de este cambio de destino son los tiempos. «El decreto que regula los ingresos y ascensos del personal público establece los plazos máximos para que Sánchez Ulled deje su puesto en la Fiscalía Provincial de Barcelona y empiece a trabajar en su nuevo destino. El cese se deberá producir en los próximos tres días», subraya el elboenuestrodecadadia.

Pero, «por exigencias del normal funcionamiento de los servicios», esto es, para que no se dejen a medias asuntos pendientes o ante la falta de sustitutos, estos plazos se pueden dilatar. Así, si los responsables de su puesto actual así lo consideran, pueden retrasar su cese 20 días o, «excepcionalmente», hasta tres meses.

Una vez firmado el cese, sea en los próximos tres días o en los próximos tres meses, Sánchez Ulled tendrá un mes más para tomar posesión de su nuevo puesto, puesto que implica un cambio de residencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales