Álvarez-Cascos niega cualquier llamada "en relación con adjudicaciones"

Álvarez-Cascos niega cualquier llamada «en relación con adjudicaciones»

19 / 06 / 2017 12:51

Actualizado el 19 / 06 / 2017 13:24

El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha afirmado este lunes que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000 ) y ministro de Fomento ( 2000-2004) «jamás» recibió «ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones de concursos», ni tampoco los altos cargos que dependían de él.

Así lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel a petición del extesorero del partido Luis Bárcenas como supuesto perceptor de comisiones de la trama liderada por Francisco Correa, un papel que la Policía le atribuye a raíz de las siglas «PAC» que figuran en la contabilidad B de la red corrupta.

A preguntas del abogado de Bárcenas, Cascos ha asegurado que en su periodo de ministro de Fomento (2000-2004) nunca recibió indicaciones para favorecer a determinadas empresas, y tiene la «certeza» de que los altos cargos que dependían de él tampoco «recibieron ninguna llamada de la Tesorería para tomar ningún tipo de decisiones».

Además, ha asegurado que Luis Bárcenas no ofreció instrucción alguna al respecto ya que sus responsabilidades, en calidad de gerente, dependían directamente del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

Cascos, que ha dicho que conoció a Correa a través de su agencia de viajes que trabajaba para el PP y que él también usó para sus viajes particulares, ha manifestado que el Ministerio de Fomento «no intervenía en los procesos de contratación» y por tanto su influencia en ellos era «materialmente imposible».

Ha explicado que cuando llegó a ese Ministerio cambió las normas de contratación para «garantizar la transparencia y la objetividad de los resultados de los concursos», lo que hizo que en aquellos años «la objetividad y la transparencia» estuviesen asegurados». «En el Ministerio de Fomento en mi época eran imposibles los tratos de favor», ha añadido.

Esta modificación dio lugar a nuevos pliegos de condiciones por los que se modificó el «sistema de apertura de sobres» de tal forma que los sobres con las propuestas llegaban cerrados a los técnicos y miembros de la mesa de contratación, lo que hacía imposible «cualquier criterio de discrecionalidad».

Respecto al informe de la UDEF de 2014 que le atribuye las siglas «PAC» como perceptor de dinero de la trama durante las campañas electorales de 2003 y 2004, ha aclarado que el inspector que lo firmó luego emitió otro en el que no hacía referencia a él y ha indicado, en todo caso, que no participó en ninguna de esas campañas.

«Supongo que no habrá ninguna duda de que seguir haciendo estas insinuaciones carece complemente de sentido», ha dicho al respecto.

Sobre Bárcenas, ha dicho que trató con él en su etapa de secretario general del PP (1989-1999) y que no recuerda que nunca le pidiera favor alguno para favorecer a empresas: «No tengo ningún motivo de reproche a la conducta del señor Bárcenas como gerente del partido», ha agregado Cascos.

Noticias relacionadas:

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

La defensa del exDAO de la Policía Nacional niega la existencia de la ‘Operación Kitchen’

Anticorrupción, firme en las peticiones de pena en la Kitchen: 15 años para el exministro y el exsecretario de Estado

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

De conductor a confidente: Sergio Ríos se sienta en el banquillo de la ‘Kitchen’ acusado de espiar a Bárcenas desde dentro

Lo último en Tribunales

santi Mina

El Supremo al exfutbolista del Celta de Vigo, Santi Mina: callar no es consentir y el sí de una mujer es solo suyo

Las joyas de Zapatero bien

Zapatero explica que las joyas fueron un regalo de la Casa Real de Arabia Saudí en 2007 y que desconocía su valor

BASURAS Y RESIDUOS

El Supremo admite dos recursos del Ayuntamiento de Madrid contra la anulación de la tasa de basuras

despido nulo trabajar sábado

Una trabajadora, indemnizada con 6.251 € por negarse a trabajar los sábados: la empresa la despidió, pero es nulo

El Supremo atribuye a Junqueras el 'liderazgo' en el 'procés': Controló todos los pasos que llevaron al 1-O

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría