El 36,7 por ciento de los vehículos y embarcaciones incautados por Policía y Guardia Civil fueron destruidos
Los vehículos y embarcaciones incautadas se deprecian a gran velocidad, y generan unos grandes gatos en depósitos; esos gastos son los que quiere evitar la ORGA con la destrucción o achatarramiento de los mismos.

El 36,7 por ciento de los vehículos y embarcaciones incautados por Policía y Guardia Civil fueron destruidos

|
23/6/2017 04:50
|
Actualizado: 23/6/2017 00:01
|

203 vehículos y embarcaciones, de los 553 que fueron incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2016 porque sus propietarios se dedicaban a actividades delictivas, fueron destruidos  por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), del Ministerio de Justicia, ahorrando así 136.000 euros en gastos de depósitos.

Esta es la consecuencia directa del plan de choque que la ORGA puso en marcha el pasado ejercicio gestionar determinados bienes incautados que requerían una actuación urgente por su deterioro, elevada depreciación o porque estaban generando elevados costes de conservación a la Administración.

La ORGA fue creado en 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. La información está contenida en la primera memoria de este organismo, en la que se especifica que en su primer año de funcionamiento 12,7 millones de euros en la cuenta de depósitos y consignaciones.

La mayoría proceden de efectivo embargado o incautado, de la venta de determinados bienes, así como de la destrucción o achatarramiento de otros.

Durante el año 2016, actividad que recoge la memoria hoy presentada, se iniciaron un total de 435 expedientes que incluían la investigación patrimonial de 31 personas físicas y jurídicas de ámbito internacional. Como consecuencia de esta actuación, la ORGA adquirió la gestión de un total de 252 bienes destinados a diferentes fines.

Al ser la lucha contra la criminalidad una materia transversal, la ORGA se configura como un órgano cuya actuación se apoya en las sinergias con otros departamentos, organismos e instituciones.

Lo que ha hecho que en 2016 se firmasen diez convenios, con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Plan Nacional Sobre Drogas o la Dirección General de Tráfico, entre otros organismos.

Las encomiendas de actuación recibidas por la Oficina en este primer año de funcionamiento han sido muy variadas.

Entre ellas se encuentra el transporte de una obra de arte desde Suiza en el marco de la Operación Púnica, el seguimiento de la venta internacional de unos inmuebles ubicados en Costa Rica, la gestión de unos contenedores con pescados incautados en Vietnam o de unos buques amarrados en Cabo Verde y Senegal.

Asimismo, se han gestionado actuaciones económicamente más modestas, como es el caso de la venta para achatarramiento de rollos de cobre o de lotes de camisetas y otros artículos de mercadillo de lícito comercio que han precisado un estudio previo antes de su salida a subasta para asegurar que se sacaban en condiciones económicamente interesantes que garantizaran la existencia de postores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial