Confilegal
Los abogados del Turno de Oficio manejan un poder adquisitivo del año 2011
Rosalina Díaz, Victoria Ortega, Antonio Morán y Juan José Toharia de Metroscopia
Abogados, Colegios

Los abogados del Turno de Oficio manejan un poder adquisitivo del año 2011

Luis Javier Sanchez
4 Julio, 2017

Pese a la reforma de la Ley de Justicia Gratuita que estipula la obligatoriedad del servicio, éste seguirá igual de cara a los abogados, según comentaron este lunes en rueda de prensa Victoria Ortega, presidenta del CGAE y Antonio Morán, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita de esta entidad.

“El servicio será obligatorio para los colegios y funcionará de manera idéntica a la actual. Nada ha cambiado y lo que hemos hecho es garantizar que el Turno de Oficio no tenga IVA con dicha reforma”, comentaron en la presentación del XI Observatorio de la Justicia Gratuita-LA LEY.

Los abogados de este servicio, pese a leves subidas, siguen teniendo el poder adquisitivo del 2011. La crisis económica y la falta de voluntad política en determinados aspectos ha generado esa bajada de honorarios.  

Mientras tanto, las asociaciones del Turno de Oficio siguen expectantes el desarrollo de los acontecimientos.  El próximo 12 de julio se celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita, con actividades y manifestaciones en los 83 Colegios de Abogados del país en pro de este servicio público para los más desfavorecidos.

Según datos que conocimos en esta presentación, la leve subida de la inversión en Turno de Oficio se debe a que se recuperan los fuertes recortes en los baremos durante la crisis (Madrid y Comunidad Valenciana) y al incremento en el Servicio de Violencia de Género. Sin embargo, aún la remuneración es escasa.

 

La retribución media del abogado de oficio no llega a 135 euros por expediente mientras que el coste de la Justicia gratuita por ciudadano es de 5,13 euros por año. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las autonomías con mayor inversión en Justicia Gratuita.

El XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los Colegios de Abogados existentes en España.

La presente edición se ha elaborado teniendo en cuenta el funcionamiento propio de cada comunidad autónoma, el cambio de baremos aplicado en algunas de las mismas, así como, la incorporación de mejoras reflejada en la información comparativa de la evolución de importes certificados entre años. De forma paralela Juan José Toharia, presidente de Metroscopia presentó una encuesta sobre como perciben los ciudadanos el Turno de Oficio.

La Justicia gratuita sigue siendo la Cenicienta de nuestra justicia.

43.500 profesionales que ven como sus emolumentos están aún en cifras del 2011. Durante el pasado año La inversión total destinada por las Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita llego durante 2016 a los 238,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2015, cuando se invirtieron 227 millones de euros en este servicio fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

“Seguimos reclamando de los poderes públicos mejoras en los baremos de estos profesionales”, apuntó Victoria Ortega en la presentación del XI Observatorio de la Justicia Gratuita, un proyecto realizado en colaboración con la editorial Wolters Kluwer. Esta recuperación de costes se produce después de varios años de disminución de las inversiones en Justicia Gratuita que han pasado de 254,5 millones de euros en 2011 a 238,9 de 2016 con un descenso en cinco años superior al 6% y una reducción de 16 millones de euros.

Desde el CGAE se pide mayor homogeneización a nivel provincial a la hora de conceder la justicia gratuita al ciudadano “es fundamental que los criterios sean los mismos en cualquier lugar del país  para no crear inseguridad jurídica al ciudadano”, indicó Morán

En búsqueda de una nueva Ley de Justicia Gratuita

Para la presidenta de la abogacía institucional acompañada de Antonio Morán “es evidente que hay que buscar una nueva Ley de Justicia Gratuita que sobre todo consiga mejoras en esos baremos de retribución y apuntale el tema de la territorialidad, pese a lo que diga Competencia creemos que es fundamental que al abogado resida en el mismo lugar que el justiciable”.

Sobre esta cuestión indicó que se estaba estudiando valorar la incorporación a dicha normativa del Estatuto del Abogado del Turno de Oficio, cuestión que se debatió en unas jornadas en Toledo con asociaciones del Turno de Oficio y otros representantes de este servicio público

De hecho a pregunta de este periodista Ortega señaló que los temas de justicia gratuita de cláusulas suelo se están gestionando por abogados del lugar del afectado, aunque no pudo precisar la cuantía de beneficiarios de ese servicio. Sobre el recurso que el CGAE interpuso contra el plan del CGPJ sobre cláusulas suelo nos indicó que sigue su trámite y que no nos podría dar más información.

Respecto a la Justicia gratuita sobre cláusulas suelo, desde el CGAE se señala que los abogados que asesoran a esos ciudadanos son de la localidad del afectado.

Gregorio Garcia (Santander), con Rosalina Díaz (Wolters Kluwer-La Ley), Victoria Ortega, Antonio Morán y Juan José Toharia (Metroscopia) y Cristina Llop.

Subidas mínimas por recortes del pasado

Cabe destacar que el incremento con respecto a 2015 se ha debido principalmente a la recuperación parcial de los duros recortes efectuados en los últimos años en los baremos que perciben los abogados, especialmente en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana –que en algunos casos llegaron a ser del 40 por ciento-, así como a la mayor inversión destinada al Servicio de Violencia de Género con 8,5 millones de euros y un aumento del 11,8% en 2016.

Este servicio fundamental para defender los derechos de las mujeres que han sufrido la violencia machista es el único que ha aumentado su financiación en cinco años, pasando de los 7,9 millones de euros en 2011 a los 8,5 millones en 2016 con un incremento del 7% en este periodo.

Hay que recordar, además, que algunos baremos –por ejemplo en el territorio común, que depende del Ministerio de Justicia- no se han modificado desde hace veinte años, con la consiguiente devaluación real de los mismos.

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.

En 2016 se han destinado 163,7 millones de euros al Turno de Oficio con un aumento del 5,7% con respecto a 2015. El incremento en la Asistencia Letrada al Detenido ha sido del 2,9% hasta alcanzar los 44,8 millones de euros; mientras que la compensación que perciben los Colegios de Abogados por los Gastos de Infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita también aumentó en 2016, en este caso un 3,4% al alcanzar los 21,9 millones de euros.

La importancia del Turno de Oficio

La mayor parte de la inversión del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se ha destinado al Turno de Oficio con 163,7 millones de euros y un 68,5% del total de gastos. La jurisdicción que dentro de este servicio cuenta con mayor inversión es Penal con 92,6 millones de euros y más del 56% del total de gasto destinado al Turno de Oficio. A continuación se encuentran Civil con 45,9 millones de euros (28%), Contencioso-Administrativo con 5,6 millones de euros (3,5%) y la jurisdicción Social con 4,4 millones de euros y el 2,7% del total de gastos en Turno de Oficio.

El Servicio de Asistencia Letrada al Detenido se encuentra en segundo lugar con 44,8 millones de euros (18,8%) certificados en 2016, mientras que los Gastos de Infraestructura se mantienen en el 9% del total de inversión con 21,9 millones de euros. Por su parte, el Servicio de Violencia de Género, con un 3,6% del total invertido alcanza una cifra de 8,5 millones de euros.

Como en años anteriores, Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma que mayor inversión destina a la Justicia Gratuita con 53,5 millones de euros y un incremento superior al 3% respecto a 2015. Madrid sube al segundo lugar con 38 millones de euros y un incremento del 27%, mientras que Andalucía destina 37,8 millones y Valencia 24,9 millones de euros con un aumento del 14%.

Las tres comunidades autónomas que cuentan con una mayor inversión en Justicia Gratuita (Cataluña, Madrid y Andalucía) alcanzan un total de 129,4 millones de euros lo que supone más del 54% del total del gasto a nivel de todo el Estado.

¿Cuántos abogados ofrecen el servicio de Turno de Oficio?

Más de 45.300 abogados en toda España prestaban sus servicios a 31 de diciembre de 2016 en el Turno de Oficio. Esta cifra supone un incremento del 3,7% con respecto a los letrados adscritos en 2015 (43.751).

El número de mujeres adscritas al Turno de Oficio continúa aumentando y supone el 47% (21.314 letradas), un 3% más que en 2015 cuando había 20.700 abogadas en el Turno. El número de abogadas que prestan el Servicio de Violencia de Género supera al de hombres, con más de 10.700 letradas (53%) frente a los casi 9.500 abogados que prestan este servicio. De los más de 10.900 abogados adscritos al Servicio de Extranjería el 50% son mujeres.

A 31 de diciembre de 2016, los 83 Colegios de Abogados tenían censados a 142.061 letrados ejercientes, lo que supone que uno de cada tres abogados (32%) está adscrito al Servicio de Turno de Oficio. En principio, por lo comentado esta mañana y pese a la reforma de la Ley de Justicia Gratuita este porcentaje no cambiará mucho en los próximos años.

Escasas quejas sobre el servicio

Morán hablo sobre la bondad del servicio y su escaso número de quejas “El número de quejas tramitadas por los ciudadanos en 2016 a través de los Colegios de Abogados fue de 5.081, lo que supone una disminución del 5% con respecto a 2015 cuando se tramitaron 5.320 reclamaciones. De las poco más de 5.000 quejas del año pasado, 3.744 fueron archivadas y 207 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio.”.

De los 45.348 abogados adscritos al Turno de Oficio sólo el 0,45% ha sido expedientado, reduciéndose el porcentaje con respecto a 2015 cuando un 0,5% de los letrados del Turno de Oficio estuvo incurso en algún expediente sancionador.

Escasas quejas sobre el Turno de Oficio. De los 45.348 abogados adscritos al servicio sólo el 0,45% ha sido expedientado, reduciéndose el porcentaje con respecto a 2015 cuando un 0,5%.

¿Qué número de casos atendieron los Colegios de Abogados?

El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE siguió dando datos sobre este servicio público. Así supimos que durante este año “os 83 Colegios de Abogados repartidos por toda España atendieron en 2016 más de 1.781.000 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento superior al 2% con respecto a 2015 cuando se generaron 1.745.000 asuntos.

Por servicios, más de 1.113.000 asuntos pertenecen al Turno de Oficio, el 62,5% del total de asuntos tramitados, mientras que más de 612.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (34%). Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar en 2015 a más de 55.000 asuntos (3%).

La comunidad autónoma con más asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados es una vez más Andalucía con más de 397.000 expedientes que superan el 22% del total gestionado a nivel de todo el Estado. Cataluña se encuentra a continuación con 337.000 asuntos que suponen el 19% del total.

En este contexto, el uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa afianzándose año tras año. Durante 2016 se gestionaron 640.115 solicitudes de ciudadanos para tramitar por vía telemática su expediente de Justicia Gratuita, lo que supone un 3% más que en 2015, cuando se tramitaron 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica.

 

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz